El senado podría aprobar hoy la democratización del papel para diarios

El senado nacional debatirá desde el mediodía el proyecto para declarar de interés público la fabricación, venta y distribución del papel para diarios. El proyecto es fuertemente cuestionado por los dos diarios que hoy tienen el monopolio del papel, Clarín y La Nación, pero que tiene gran adhesión en los medios gráficos del interior del país, e incluso muchos diarios porteños de otros multimedios. En diálogo con Informativo FARCO el director del Diario del Centro del País, de Villa María Córdoba, Raúl Olcelli, pidió que se apruebe la ley para garantizar la igualdad en el acceso al papel: “Se venden cada vez menos ejemplares de estos monopolios, y ahora hay un poco más de papel (para otros diarios) pero no es porque hayan garantizado de motus propio”.

De aprobarse hoy el proyecto, que fue presentado en octubre de 2010, se convierte en ley y se creará una comisión bicameral para garantizar que todos los medios gráficos del país puedan acceder al papel equitativamente. Esto significa que si la planta de Papel Prensa se ve superada en su capacidad los medios tendrán que importar papel en iguales condiciones. Entonces Clarín y La Nación deberán importar también a pesar de que seguirán siendo dueños de Papel Prensa junto al estado.

Para no avanzar en esta iniciativa sectores de la oposición sostuvieron que se podrían impulsar exenciones o facilidades a quienes exporten el papel por no tener cupe en Papel Prensa. Al respecto, el director del diario del Centro del País aseguró que exportar “es complicado. Hay distintos requisitos que cumplir, todas las exigencias aduaneras, todos los requisitos que cada diario tiene que tener para exportar. Lo que se ha hecho en algunos casos es agruparse entre algunos, entre dos, tres o más diarios y poder importar. Pero el asunto es que es mucho más práctico, más viable cuando la producción está garantizada y cuando el consumo no se ve afectado”.

El Diario del Centro del País, de Villa María, integra la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA) junto con El Diario de la Región, de Resistencia; Comercio y Justicia, de Córdoba; El Independiente, de La Rioja; y La Posta, de Lincoln. En diálogo con Informativo FARCO Olcelli aseguró que hoy se puede conseguir papel porque Clarín y La Nación venden menos diarios: “A través de ese cupo se le distribuía a gusto y piacere a todos los diarios chicos. Qué significaba esto, cuando algún diario era mediano, mediano que perfilaba para grande, era un poco amenazante en el sentido de la cantidad de venta de ejemplares. Justamente a ese había que neutralizarlo y no venderle para que no le haga la competencia. Lo que ocurre es que ahora, ya es vox populi, se venden cada vez menos ejemplares de estos monopolios. Y ahora hay un poco más de papel pero no es porque hayan garantizado de motus propio”.

Entrevista de Informativo FARCO a Raúl Olcelli

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco221211_2/PapelPrensaRaulOlselli221211.mp3{/mp3remote}