Vecinos de La Rioja encontraron lista negra en manos de la minera Osisko Mining

En La Rioja los vecinos descubrieron que la minera Osisko Mining elaboraba un listado registrando a los que se manifiestan contra la minería contaminante. Un funcionario de la empresa canadiense olvidó una carpeta en un hotel y así tomaron conocimiento los vecinos de las asambleas de Famatina y Chilecito que la minera registraba información sobre ellos. “Esa carpeta contenía un listado de personas, alrededor de 35, 40 personas que están en la lista manuscrita con un calificativo de ‘violentos’, ‘cabecillas’. Si es una lista, como dicen ellos, que es para entrevista para convencer, para dialogar, por qué tienen esos calificativos”, dijo a FM Ciudadanos la vecina Marcela Crabbe de la asamblea de Famatina.

 

En Informativo FARCO, a través de lnforme desde FM Ciudadanos de La Rioja, la vecina dijo que en el material había nombres y apellidos, con datos, ocupación y si son “cabecillas” o solo acompañan las marchas contra la minería. Osisko Mining está intentando extraer oro en Famatina. “Esa carpeta contenía un listado de personas, alrededor de 35, 40 personas que están en la lista manuscrita con un calificativo de ‘violentos’, ‘cabecillas’. Si es una lista, como dicen ellos, que es para entrevista para convencer, para dialogar, por qué tienen esos calificativos”, dijo al vecina. Crabbe explicó que “toda la gente esa que está involucrada se sienten orgullosos por estar en un acto de defensa de algo tan importante como es la vida y el agua”. Además la vecina de Famatina dijo que hay “muchas amenazas al intendente (Ismael Bordagaray) por estar al lado del pueblo, por manifestarse a favor del pueblo. Varias amenazas así como intervenirle la municipalidad, militarizar el pueblo. Así que te imaginás como está el animo de los famatinenses y los chileciteños”. “Es el pueblo el que está defendiéndose”, sintetizó Crabbe.

Informe de Rubén Romero Chávez, FM Ciudadanos

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco221211_2/ReporteCiudadanos221211-ListaNegraDeVecinosAntimineria.mp3{/mp3remote}