Organizaciones de migrantes impulsan una campaña para votar y ser elegidos en capital

Organizaciones sociales y políticas que agrupan a personas migrantes siguen impulsando ante la legislatura un proyecto para poder votar en la ciudad y también poder ser elegidos para las comunas porteñas. La campaña “Aquí vivo, aquí voto” se lanzó a principio de año y su iniciativa tuvo presencia en la audiencia en una legislatura porteña. Los migrantes reclaman que los mayores de 18 años con residencia permanente en el país sean incorporados automáticamente al padrón. “En este caso concreto confluyen en el mismo grupo los que no tienen derechos sociales ni tampoco tienen derechos políticos. Entonces la campaña ‘Aquí vivo, aquí voto’ nos permite blanquear esto, poner en contraste el emergente de la sociedad dual en la ciudad de Buenos Aires”, dijo a Radio Gráfica el Defensor General Adjunto del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Roberto Gallardo, que participó de la convocatoria.

Más de 300 mil personas migrantes que viven en la ciudad de Buenos Aires hoy no tienen derecho al voto, ya que para acceder deben concurrir al Superior Tribunal de Justicia en un horario reducido y difícil para los trabajadores. La campaña plantea que haya un empadronamiento automático de las personas mayores de 18 años con residencia permanente en la ciudad.

El juez Gallardo destacó en Informativo FARCO que “la campaña es realmente muy importante. Nos permite darnos cuenta una vez más que en la ciudad hay un proyecto de exclusión en el que siempre quedan afuera los mismos grupos. Acá estamos hablando de los barrios marginales, de las zonas pobres, donde la mayoría de los residentes no pueden ejercer sus derechos políticos y tampoco pueden ejercer sus derechos sociales. Si bien nosotros desde la Defensoría estamos trabajando mucho por el tema de los derechos sociales lo cierto es que en este caso concreto confluyen en el mismo grupo los que no tienen derechos sociales ni tampoco tienen derechos políticos. Entonces la campaña ‘Aquí vivo, aquí voto’ nos permite blanquear esto, poner en contraste el emergente de la sociedad dual en la ciudad de Buenos Aires”.

Gradualmente los migrantes también esperan avanzar en sus derechos y poder ser candidatos en las comunas que gestionan en los barrios porteños. Acerca de la posibilidad de que la actual legislatura, con mayoría machista, apruebe la iniciativa el magistrado opinó que “a juzgar por la composición puede tener algunas dificultades pero yo creo que lo importante es que la viabilidad de cualquier propuesta legislativa la tiene la organización y la unidad popular. Tienen que empoderarse los que tienen que pelear para que la legislatura haga lo que tenga que hacer”.

Informe de Lucas Molinari, Radio Gráfica

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco2212113/ReporteGrafica221211-VotoAqui.mp3{/mp3remote}