Empiezan las clases en casi todo el país

Empiezan esta semana las clases en casi todo el país. En la ciudad y provincia de Buenos Aires finalmente empiezan hoy las clases con normalidad después del acuerdo que alcanzaron los docentes a última hora del viernes.Panorama en el país, con informes en Córdoba y Neuquén.

En Entre Ríos el gobernador inaugura el ciclo lectivo, pero el principal gremio docente, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) convocó a un paro por 24 horas con movilización a la casa de gobierno. En el sur la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) también convocó a un paro de 24 horas para hoy. Desde el gobierno santacruceño ya informaron que descontarán la jornada de trabajo a los docentes que adhieran al paro convocado por el gremio. En Chaco también habrá medidas de fuerza. Dos de los 5 gremios docentes ya anunciaron que no iniciarán las clases hoy. En Jujuy empieza hoy un paro docentes por 72 horas. También el Frente Gremial en Misiones anunció protestas esta mañana. La presidenta Cristina Fernández estará hoy en el inicio del ciclo lectivo en una escuela en Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires.

En Córdoba las clases empiezan con normalidad peroles docentes siguen en plan de lucha por aumento salarial y los alumnos pidiendo que se mejore la infraestructura. En diálogo con Rado Sur de Córdoba para Informativo FARCO Daniela Michelazo, de la agrupación Secundarios Arriba manifestó que “nosotros vemos que pasa con muchos colegios, que solamente se arreglaron los que hicieron más ruido, los que estuvieron tomados, los que están en el centro a la vista de todos. Pero en realidad nosotros lo que vemos es que hay una deficiencia en la política del gobierno para con el estado del edificio de los colegios en general”.

Por otra parte en Neuquén la escuela laboral número 3 de San Martín de los Andes donde los más de 40 chicos con capacidades diferentes que asisten no entran en el edificio. Después del pedido de remodelaciones de parte de padres y docentes el inicio de clases está riesgo. En diálogo con FM Pocahullo de San Martín de los Andes una de las docentes explicó que “el año pasado nosotros empezamos a acelerar más las cuestiones, los padres empezaron a llamar directamente a Arquitectura Escolar para que empiecen las obras ya de ampliación, que es la que se viene pidiendo hace tanto”. “Llega un límite en que no podemos empezar las clases en estas condiciones”, explicó la docente en Informativo FARCO.

Reporte de Tito Guzmán, Radio Sur de Córdoba

{mp3remote}http://www.archive.org/download/audiosfarco2802110830/ReporteRadioSur280211-InicioDeClases.mp3{/mp3remote}

Reporte de Lautaro Capece, FM Pocahullo de San Martín de los Andes

{mp3remote}http://www.archive.org/download/audiosfarco2802110830/ReporteFmPocahullo280211-EscuelaEspecialSinClases.mp3{/mp3remote}