En Junín también se espera un juicio oral y público a represores de la dictadura

En Junín provincia de Buenos Aires se espera que la justicia federal confirme el procesamiento de dos represores de la dictadura para que se pueda avanzar hacia el primer juicio oral en la zona. En declaraciones al FM AMCIPA emitidas en Informativo FARCO la abogada Abogada Griselda de Antoni, Asesora del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación y patrocinante de los familiares de víctimas en Junín aseguró que “quedan dos procesamientos todavía” por revisar por parte de la Cámara Federal y a partir de allí se podría elevar la causa a juicio oral y público.

Entre los represores investigados por crímenes de lesa humanidad cometidos en Junín en 1976 y 1977 están el ex jefe militar de la zona Angel Gómez Pola, los comisarios Abel Bracken, Julio Esterlich y Edgardo Mastrandrea, el policía Miguel Angel Almirón y el médico policial Aldo Chiachetta. La investigación por el terrorismo de estado en esa zona de la provincia de Buenos Aires está bastante avanzada aunque restan varias instancias para un futuro juicio oral y público como los que se llevan adelante en distintos puntos del país. La abogada Grisela de Antoni explicó que de los procesamientos que fueron apelados “se resolvieron 5, quedan todavía 2 en Cámara que suponemos que van a seguir la misma suerte de confirmarlos”.

De todos modos aclaró que el posterior ofrecimiento de pruebas, los testimonios y las posibles apelaciones “nos van a demorar año, año y pico para que lleguemos a una instancia de juicio oral”.

De Antoni aclaró que “con esto no cierra la investigación” y que toda “aquella persona que haya sido víctima de la represión en los circuitos clandestinos de Junín y zona y que no haya declarado en estos últimos años su caso no está incorporado, por lo tanto podemos hacerlo y estamos a tiempo”.

Reporte Diego Celis y Matías Canzonetta, FM AMCIPA de Junín

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco210911/InformeFarcoJuicioRepresores.mp3{/mp3remote}