En Mendoza el pueblo huarpe sigue con su acampe frente a la Casa de Gobierno

Varias comunidades del pueblo originario huarpe de Mendoza continúan con su acampe frente a la Casa de Gobierno provincial en reclamo de sus territorios ancestrales. La manifestación comenzó el lunes en reclamo del cumplimiento de una ley provincial que les otorga las 780 mil hectáreas donde viven actualmente. En declaraciones Radio La Mosquitera emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Ramón Tello representante de 11 comunidades Huarpes y participante del acampe aseguró que la ley de expropiación 6920 “se promulgó 2001” y luego de un juicio inciado por la Fiscalía de Estado provincial fue convalidada por la Suprema Corte mendocina.

Tello remarcó que “hace un tiempo ha sido” la decisión de la Corte y “el estado tiene que cumplir esta ley y por eso estamos acá porque hasta ahora no hemos recibido nada tierras”.

El representante huarpe contó que el estado provincial “ha mensurado 72 mil hectáreas fiscales en la zona de lagunas y las ha parcelado en 12 partes, las ha divivido en 12 partes y nos hemos enterado que el señor gobernador (Celso Jaque) piensa asistir mañana (por hoy miércoles) a hacer entrega de eso. Está acá el pueblo huarpe, no queremos que él vaya para allá si estamos acá”. Tello recalcó que “se sabe en todo el mundo que los pueblos indígenas su tierra la quieren comunitariamente no individualmente”.

Entrevista de Radio La Mosquitera a Raúl Tello

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco200411_592/ReclamoHuarpeEnMendoza19042011.mp3{/mp3remote}

 

Ver también El pueblo huarpe acampa por sus tierras frente a casa de gobierno de Mendoza