En Salta terminó la etapa de alegatos en el juicio por la desaparición de Miguel Ragone

En Salta finalizaron los alegatos en el histórico juicio oral y público por la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone. En la última jornada las defensas pidieron la absolución de 5 de los imputados pero antes tanto las querelllas como la fiscalía habían reclamado prisión perpetua para los principales altos militares y policías acusados. El juicio seguirá el 4 de octubre con las réplicas y se espera que el 11 de octubre se dé el veredicto. En declaraciones a Radio Universidad Nacional de Salta emitidas en Informativo FARCO la periodista Elena Corvalán, directora de Radio Nacional Salta, opinó que “el secuestro y desaparición de Ragone es parte del plan sistemático de eliminación de personas a pesar de que se llevó a cabo 13 días antes del golpe de estado del 24 de marzo del 76”.

En el banquillo hay 7 represores, entre ellos los militares Carlos Alberto Mulhall, ex jefe del Ejército en Salta; Joaquín Guil, ex jefe de Seguridad de la Policía y Miguel Gentil, ex jefe de la Policía de la provincia.

El juicio que se desarrolla en la ciudad de Salta reavivó el pedido para que se investigue la complicidad con la dictadura del ex juez federal Ricardo Lona. El abogado querellante David Leiva aseguró que “es un caso paradigmático porque en esta transición democrática débil y condicionada del año 83, la democracia mantuvo muchos funcionarios que estaban implicados en delitos de lesa humanidad y comprometidos ideológica, política y económicamente con aquellos designios como el caso del doctor Ricardo Lona”. El letrado señaló que “al permanecer esta especie de patriarca de muchos de los funcionarios que después fueron designados como fiscales, secretarios primero, jueces después, terminaron todos ellos tapando los crímenes que había cometido Lona”. A principios de este mes la Cámara Nacional de Casación Penal revocó el sobreseimiento que había conseguido Lona por el encubrimiento del crimen de Ragone.

La directora de Radio Nacional Salta Elena Corvalán expresó a Radio Universidad, desde sala de audiencias, que “ha quedado palmariamente demostrado que hay una participación civil” en la dictadura. Con respecto al ex juez federal, resaltó que “Lona es uno de los señalados, hay muchos más que deberían ser investigados. Lona hay que recordar que desde 2005 está imputado en relación a delitos de lesa humanidad y no es investigado porque tiene tantas vinculaciones dentro de la justicia federal de Salta y sistemáticamente se recusan o se excusan, se apartan fiscales, jueces”.

Reporte de Radio Universidad de Salta

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco270911/ReporteFarco-Unsa-ParaEl27-09-11.mp3{/mp3remote}

Entrevista de Radio Universidad Nacional de Salta a Elena Corvalán

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco270911/EntrevistaAElenaCorvalanPresidentaDeLaAsociacionDePeriodistasDeSalta-CasoRagone.mp3{/mp3remote}