En San Juan nuevo reclamo para que Barrick Gold cumpla la ley de Glaciares

En San Juan vecinos y organizaciones ambientales encabezadas por Greenpeace volvieron a manifestarse para reclamar la aplicación de la ley nacional de protección glaciares frenada en San Juan por una decisión de la justicia federal a pedido de la minera canadiense Barrick Gold. La compañía controla en la provincia cuyana las minas Veladero y Pascua Lama en zona de glaciares protegidos. En declaraciones a La Lechuza FM emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comuntiarias (FARCO), Hernán Giardini de la campaña de Clima y Bosques de Greenpeace reclamó “que Barrick deje de bloquear la ley, que se cumpla la ley de glaciares, que se haga el inventario, que se hagan las audiorías a la empresa” previstas en la norma sancionada el año pasado por el Congreso Nacional.

La protesta se realizó en la Plaza 25 de Mayo de San Juan donde, al igual que días pasados en La Rioja, estuvieron los “Piratas de la Barrick”, activistas de Greenpeace disfrazados de piratas que entregan monedas de oro a los transeúntes. El dirigente de Greenpeace expresó su satisfacción “por la aceptación de la gente, cómo se acerca y cómo se está llevando las pequeñas monedas de oro que están repartiendo los piratas de la Barrick Gold que son nuestros activistas disfrazados de piratas que reparten monedas y que reparten un folleto explicando por qué esta empresa bloquea la ley de glaciares”. Giardini contó que “mucha gente se ha acercado. Además de ser una protesta legítima es una protesta muy colorida, como siempre nos caracteriza a nosotros”.

Además relató que “la policía no nos dejaba inflar el glaciar enorme pero por suerte con todas las organizaciones de San Juan hemos podido inflarlo igual, es rídicula la necesidad que tienen de pedirte un permiso para protestar, la verdad que es algo completamente inconstitucional pero la presión de la gente pudo más y se pudo ejercer la protesta igual”.

El dirigente ambientalista recalcó que el reclamo es “que Barrick deje de bloquear la ley, que se cumpla la ley de glaciares, que se haga el inventario, que se hagan las audiorías a la empresa”.

Reporte Víctor Illanes, La Lechuza FM de Pocito

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco010611/ReporteLaLechuza010611-GreenpeacePorLaLeyDeGlaciares.mp3{/mp3remote}