Expectativa por posible liberación de delegados gremiales detenidos en Jujuy

En Jujuy, esperaban para después del mediodía una definición sobre la situación de los trabajadores del Ingenio La Esperanza que fueron detenidos el viernes. Un abogado de estos delegados de los trabajadores azucareros estaba reunido con la jueza Ana Carolina Pérez Rojas y podrían quedar liberados después de declarar. En total se pidió la detención de 8 dirigentes del ingenio La Esperanza y sus abogados por una toma simbólica del juzgado que debía resolver la quiebra del ingenio en 2010. El secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina de Jujuy, José Del Frari explicó en diálogo con Informativo FARCO que “esperamos saber si después de la toma de declaración que se está haciendo en este momento a los compañeros, van a ser puestos en libertad o si tiene otra situación planteada la jueza”.

“Nosotros entendemos que la carátula de la causa amerita que después de la toma de declaración sean puestos en libertad y que sepamos en qué condiciones se pueden o no presentar el resto de los compañeros en virtud de la situación que lleve adelante la jueza”, continuó el titular de la CTA de Jujuy.

Dos de los dirigentes están detenidos desde el viernes y el resto espera la definición después de la reunión de este mediodía con su abogado. El viernes hubo una manifestación con corte de ruta en San Pedro, Jujuy, y también una declaración de los delegados de los ingenios de Jujuy y Salta y la CTA contra estas detenciones. El titular de la CTA de Jujuy dijo además que la jueza que tomó la medida está fuertemente cuestionada por haber efectivizado la represión en Ledesma en la que murieron 4 personas el año pasado. Según Del Frari la causa iniciada por la toma de del juzgado “que iba en vías de prescribir fue retomada por una jueza residual, precisamente la misma jueza que dio la orden de desalojo en el ingenio Ledesma que costara la vida de cuatro compañeros, jueza residual que estaba siendo cuestionada por los compañeros a la cual le estaba pidiendo el jury. Entonces entendemos que en el medio de todo esto existe una situación de devolución de atenciones por parte de la jueza y presiones porque el ingenio Ledesma, que en este momento está negociando la situación salarial, plantea una paritaria con piso salarial de 5 mil pesos para los trabajadores”.

Cabe aclarar que el juez que ordenó el desalojo, que devino en represión en Libertador General San Martín, en el predio de la empresa Ledesma, fue Jorge Samman. La jueza Ana Carolina Pérez Rojas, subrogante de Samman, tuvo a cargo la ejecución de esa decisión por lo que se impulsa su destitución.

Entrevista de Informativo FARCO a José Del Frari

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco120312/DetencionDeDirigentesAzucarerosJosDelFrari120312.mp3{/mp3remote}