FARCO estuvo presente en el Congreso de comunicación de la Facultad de Periodismo de La Plata

aula pablo

Integrantes de la mesa nacional de FARCO y de sus radios socias (Radio Encuentro de Viedma, FM Raco de Tucumán, Radio Ahijuna de Quilmes, FM Resistencia y Radio Estación Sur de La Plata) fueron parte del III Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales desde América Latina (COMCIS) y II Congreso de Comunicación Popular (CCP) que se llevó a cabo del 4 al 7 de septiembre de 2018 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El presidente de FARCO e integrante de Radio Estación Sur, Pablo Antonini, participó junto a la periodista y docente Cynthia Ottaviano, el diputado nacional por Córdoba y secretario general de la CTA de los Trabajadores de Córdoba Pablo Carro, el docente Diego Rossi y la docente e investigadora en comunicación Mariana Baranchuk, de la charla “Políticas de comunicación, poder contrahegemónico”, que fue presentada por la directora de la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Popular de la Facultad, Claudia Villamayor, y coordinada por la docente de nuestra unidad académica Silvia Zapico.

pablo comcis“El gran intento de visibilizar y mostrar los poderes que hay detrás de los principales medios de comunicación, es lo que no se logró reinstalar en los últimos años en la sociedad”, señaló Antonini y agregó: “Desde este lugar vamos a poder construir una capacidad para dar esa batalla cultural que no está en venta, que no sea negociable y que no se evacúe en mecanismos que nos ha tocado padecer cuando los recursos se pusieron en lugares incorrectos”.

Asimismo, el presidente de FARCO junto a Martín Iglesias de Radio Ahijuna moderaron una de las mesas de trabajo el primer día del Congreso llamada “Economía política, derechos y debates sobre medios y tecnología de la comunicación”.

El miércoles también se realizó la mesa de “Comunicación y etnografía: la obstinación en la pregunta por la cultura” de la cual participó Zulema Enriquez de Radio Estación Sur (FARCO) junto a los comunicadores Sergio Caggiano, Flavia Delmas y Jerónimo Pinedo. Además se hizo la charla “Comunicación, identidades y territorio” donde fue parte Nicolas Cuello de FM Resistencia (FARCO) con Cecilia Ceraso, Soraya Bayuelo, Mónica Giordano , María Belén Itzá, Nicolás Cuello, Martín Segura, Mariano Molina y Florencia Lancen.

diegoEl día jueves se desarrolló un panel denominado “Comunicación y emancipación, mapas genealógicos”, que contó con la participación de Liliana Lizondo de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Diego Jaimes de Radio Encuentro y EnTv (FARCO) y Natalia Vinelli de Barricada Tv. La directora de la Tecnicatura en Comunicación Popular de Periodismo de la UNLP, Claudia Villamayor, coordinó el encuentro en el cual se resaltaron los resultados de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para el campo popular: “Fue importante que en nuestro país, previa a la sanción, se hayan producido debates tan ricos, porque eso permitió una madurez para los medios comunitarios”, aseguró Jaimes.

También se llevó a cabo el panel “¿Cómo construimos el derecho a la ciudad? Desafíos y problemáticas en el acceso justo al hábitat”, del que participaron el arquitecto Rubén Pascolini, la arquitecta Soledad del Cueto, la investigadora del CONICET María Cristina Cravino, la licenciada en comunicación social Viviana Pereyra, la profesora, investigadora y extensionista Ana Amelia Negrete, y el abogado e integrante del colectivo Resistencia Cultural Barrial y de FM Resistencia (FARCO), Sebastián Cuccia.

con evaPor otro lado Eva Fontdevilla de FM Raco (FARCO) participó del espacio de “Narrativas insurgentes y producción audiovisual” junto a Gastón Rodríguez, Sebastián Salgado, Moisés Rojas, Julián Cáneva y María Valdés.

Los congresos, que nacieron en 2011, como “espacio de intercambio de múltiples voces desde nuestra América y con el mundo, en un contexto donde las Ciencias Sociales y la Comunicación adquieren un rol de suma responsabilidad frente a los procesos socioculturales y políticos que atraviesan nuestras sociedades”, tuvieron como objetivo este año impulsar debates en los nuevos contextos de las comunicaciones, fomentar y promover diálogos interdisciplinares, y generar producción de conocimientos, entre otros.