Gran acto público de FARCO y el Sindicato de Prensa Rosario

El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) realizaron este viernes 5 de octubre un importante acto público en el que dejaron inaugurado un centro de formación profesional y la nueva sede del noticiero nacional de las radios comunitarias. Fue en las instalaciones que el gremio posee en calle Santiago 146 bis en el histórico barrio de Pichincha de la ciudad de Rosario y contó con la presencia de la ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles “Chiqui” González, el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e integrante del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Eduardo Seminara y el delegado local del Ministerio de Trabajo de la Nación, Cristian Reccio, entre otras autoridades. Además participaron organizaciones sociales, radios comunitarias, integrantes de las comisiones directivas de FARCO y del SPR y periodistas de la ciudad, entre otros.

InaugCP-panel

La actividad incluyó la inauguración del Centro de Formación Profesional Permanente Pichincha del gremio de prensa rosarino, destinado a la capacitación de los trabajadores de la comunicación tanto ocupados como desocupados. También se lanzó oficialmente la nueva sede del Centro de Producción de FARCO, desde donde diariamente se emite el noticiero nacional que se difunde en unas 170 radios de todo el país. Todo fue parte de un programa de radio que se emitió en directo para toda la red de emisoras vinculadas a FARCO.

FARCO y el Sindicato de Prensa Rosario vienen trabajando en conjunto hace años y ambas organizaciones son parte de la Coalición por una Comunicación Democrática y del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, uno de los organismos creados por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Además, desde el año pasado, comparten en Rosario el dictado de los cursos para nuevos comunicadores que FARCO también lleva adelante en todo el país, en centros de formación ubicados en 12 radios.

El presidente de FARCO Néstor Busso, que también preside el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual aseguró que “esto no es casual, esto es producto de un trabajo de muchos años, de muchas coincidencias, de mucha construcción conjunta” y afirmó que es una muestra más de lo que “hemos si sido capaces de construir, no sólo FARCO y el sindicato de trabajadores de prensa, sino nosotros como parte de todo un pueblo, que hemos crecido en la democracia, que hemos crecido en la conquista de derechos y que hemos crecido en conciencia de pueblo. Esto es para celebrar y comprometernos a seguir avanzando”.

El secretario General del SPR, Edgardo Carmona, expresó que “además de estar feliz por compartir con FARCO este espacio, por ceder la posibilidad de que allí tengan un estudio de radio, también nos queremos hacer cargo de dar la pelea en el seno de los grandes grupos de comunicación, para que la democracia también salte esas paredes y allí los compañeros puedan construir una información veraz, que aprendamos a decir que no cuando nos quieren hacer mentir”. También destacó la importancia de poner en marcha “un centro de formación permanente que crezca, que sea importante, que lo podamos compartir con todas las organizaciones, para no multiplicar esfuerzos dispersos sino concentrarlos y que esto sea de todos para una nueva comunicación entre todos”.

Por su parte el delegado del Ministerio de Trabajo en Rosario, Cristian Reccio transmitió “los saludosInaugCP-asistentes del Ministro (Carlos Tomada), ayer estuvimos en una actividad en Tecnópolis y se disculpó en no poder estar aquí presente”. Además destacó la importancia de los centros de formación instalados por el sindicato y por FARCO para “seguir formando comunicadores comprometidos y que tengan ganas de transmitir lo que pasa en realidad, comprometidos con la democratización de los medios y con la diversidad y la pluralidad de voces y de información”. El Ministerio de Trabajo otorga la certificación para los cursos de formación que dictan tanto FARCO como el Sindicato de Prensa Rosario.

Durante el programa especial, la ministra santafesina de Innovación y Cultura, María de los Angeles Gonzáles, expresó que “un espacio como éste que se abre para la información y para la formación me parece espléndido y vengo con muchísimo gusto a participar”. Además afirmó que “la radio comunitaria es parte de la cultura como una creación colectiva, multidimensional, de todos los argentinos”.

El vicerrector de la UNR e integrante del directorio de la AFSCA, Eduardo Seminara manifestó su satisfacción por “acompañar a los compañeros de Prensa y de FARCO en este emprendimiento” y remarcó que para la aplicación de la ley de medios “necesitamos periodistas con valores democráticos, comprometidos con la realidad de su pueblo y creemos que tanto Prensa como FARCO están imbuidos de estos valores y han acompañado todo el proceso de formación, debate y sanción de la nueva ley”.

El acto público contó con la presencia además del secretario de Comunicación Social de la provincia de Santa Fe, Mariano Paniccelli; la vicepresidenta del Concejo Municipal de Rosario, Norma Lopez, concejala del Frente para la Victoria; el concejal del mismo bloque Roberto Sukerman; la subsecretaria de Cultura de Rosario, Mónica Peralta; el director de Comunicación Social municipal, Claudio Demarchi; la secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencia Política de la UNR, María Inés Suidini; además de alumnos y docentes de los cursos de formación que están dictando tanto el gremio de prensa rosarino como FARCO.

También enviaron sus adhesiones el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi; el ex intendente de Rosario y actual senador provincial, Miguel Lifschitz; los diputados provinciales María Eugenia Bielsa, del bloque Encuentro Santafesino y Gerardo Rico, del bloque Movimiento Evita, además del concejal del Partido Socialista Auténtico, Alberto Cortés, entre otras autoridades.

Además se hicieron presentes el profesor Fabio Montero, en representación del Instituto Superior de Educación Técnica 18 de Rosario, la institución pública provincial donde se dictan las carreras de Periodismo y Locución; el secretario General de la Asociación Bancaria de Rosario, Jorge Rodríguez; Jorge Mosca, de la comisión directiva del gremio UPCN Rosario; la directora Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos “Prof. Juan Carlos Gardella”, de la Facultad de Derecho de la UNR, Matilde Bruera; Viviana Benito y Florencia Roveri, de la organización Nodo Tau; Juan Emilio Basso, de la agrupación HIJOS Rosario y de la Cooperativa de Trabajadores La Masa y el portal de noticias Redacción Rosario; profesores de la Escuela de Comunicación Social de la UNR; el Gerente de Prevención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT), Jorge Cohen, entre otros asistentes.

También estuvieron presentes el secretario de FARCO, Daniel Fossaroli, de Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario; el tesorero de la organización, Javier Daruich, de Frecuencia Zero de la ciudad de Buenos Aires; y representantes de FM Chalet de la ciudad de Santa Fe y FM Poriajhú de Capitán Bermúdez.

Exposición de Cristian Reccio

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco091012/ActoFarcoSpr051012-CristianReccio.mp3{/mp3remote}

Exposición de Edgardo Carmona

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco091012/ActoFarcoSpr051012-EdgardoCarmona.mp3{/mp3remote}

Exposición de Estella Hernández

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco091012/ActoFarcoSpr051012-EstellaHernndez.mp3{/mp3remote}

Entrevista a María de los Ángeles González

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco091012/ActoFarcoSpr051012-MaraDeLosAngelesGonzlez.mp3{/mp3remote}

Exposición de Néstor Busso

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco091012/ActoFarcoSpr051012-NstorBusso.mp3{/mp3remote}

Voces de las radios en Informativo FARCO

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco091012/ActoFarcoSpr051012-VocesDeLasRadios.mp3{/mp3remote}