Gran festival en San Juan en defensa del cerro y por la reubicación de Loma Negra

Los vecinos del departamento Pocito en la provincia de San Juan realizarán este sábado un festival popular para pedir la relocalización de la megacementera que la empresa Loma Negra planea levantar en el cerro de la zona. Los habitantes de la zona aseguran que traerá contaminación, ruido y alteración de la vida de la zona dedicada a la actividad rural y al turismo. En declaraciones a Radio Comunitaria La Lechuza emitidas en Informativo FARCO la integrante de la asamblea de vecinos, Lucy Ferrarini, expresó que “no sé de qué desarrollo se habla cuando se está destruyendo parte de nuestra esencia, de nuestra identidad como pocitanos”.

Con respecto al festival artístico que se realizará este sábado, el vecino Esteban Santipolio contó que “es una movida que estamos haciendo para promocionar la defensa del cerro y estamos convocando músicos de toda la provincia para juntarnos y pasar un buen momento”.

Los pobladores siguen recolectando firmas para que se pueda hacer una consulta popular que defina el conflicto y también proponen que se decare área protegida al cerro para que se pueda explotar pero con actividad turística. Ferrarini explicó que “dentro del cerro tenemos muchos lugares que se pueden explotar turísticamente y con la colocación de esta cementera esto se vería destruido. Está la virgen, está el Baño de la Lechuza, hay unos lugares espectaculares y todo esto se vería destruído. Nosotros le damos más importancia a eso que a lo otro, que es contaminación pura”.

La vecina aclaró que “esto no es capricho, es conciencia, es tomar conciencia, es sentido común”.

Los vecinos también proponen que se respete el plan estratégico de Pocito que prevé actividades productivas más amigables con el ambiente para el desarrollo del departamento. Ese plan fue elaborado por el ex intendente y actual vicegobernador Sergio Uñac a quién los vecinos le reclaman por no recibirlos. “Nos dijo que sí nos iba a recibir pero hasta aquí todavía no nos recibe. Me parece poco ético de una persona que realizó un plan estratégico defendiendo la flora, la fauna, el paisaje, la ruta del vino en Pocito y que ahora estando como vicegobernador no se haga cargo de todo eso que él propuso para el departamento”, expresó Ferrarini.

Reporte de Guillermo Romero, Radio Comunitaria La Lechuza de Pocito

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco130712/ReporteLaLechuza130712-FestivalCementera.mp3{/mp3remote}