Homenaje con un documental a 35 años de la desaparición de Ángela Aieta de Gullo

Ángela María Aieta de Gullo recibió un nuevo homenaje al cumplirse 35 años de su secuestro y desaparición a manos de la última dictadura. Esta vez fue con la presentación de un documental sobre su vida y su lucha al que asistieron más 200 personas que aplaudieron a esta mujer que luchó por la liberación nacional y que formó políticamente a una familia entera. En declaraciones a la radio comunitaria FM Bajo Flores emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Carlos Gullo nieto de Angela, expresó que “nosotros lo tomamos no como un hecho familiar, no como un tema individual sino como parte de la historia del barrio, del Bajo Flores”.

El documental fue presentado a sala llena en el cine Cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires. La producción fue patrocinada por la embajada de Argentina en Italia, Amnesty Internacional y el Departamento Cultural de La Calabria, lugar de nacimiento de Angela. Carlos Gullo graficó su sentimiento diciendo que “yo tengo 35 años. Cuando a ella la desaparecieron en el año 76 yo era apenas un bebé de meses”. También aclaró que “nosotros lo tomamos no como un hecho familiar, no como un tema individual sino como parte de la historia del barrio, del Bajo Flores, que se mete dentro de lo que es la historia de un pueblo que tiene que ver con la historia del Peronismo”. Para Carlos “el Peronismo ha dado casos como estos por miles, familias enteras que tienen por lo menos un familiar desaparecido, o alguno que estuvo preso, o alguno que se tuvo que ir al exilio o tuvo que estar guardado. Para nosotros es común, es un hecho cultural”.

El 5 de Agosto de 1976 Ángela María Aieta de Gullo fue secuestrada por un grupo de tareas de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). Ángela fue la madre de Jorge Salvador Gullo, secuestrado el 28 abril de 1979, y que continúa desaparecido y de Juan Carlos Dante Gullo, actual diputado nacional que en el momento del secuestro de su madre se encontraba preso. Ángela María realizaba tareas de solidaridad con los presos políticos peronistas junto a otras madres, algunas de las cuales serán después del núcleo fundador de Madres de Plaza de Mayo.

Reporte de Noelia Benítez, FM Bajo Flores de Buenos Aires

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco080811_2/ReporteBajoFlores080811-AniversarioDeSecuestroDeAngelaMaraAguieta.mp3{/mp3remote}