Homenaje en La Plata a Juan Martín Jáuregui y a su padre Martiniano

En la localidad de Lisandro Olmos cerca de La Plata se realizó un acto homenaje al militante Juan Martín Jáuregui al cumplirse 36 años de su asesinato. En el acto también fue homenajeado su padre Martiniano desaparecido a manos de la dictadura. Juan Martín era militante del Movimiento Revolucionario 17 de Octubre (MR-17) y fue asesinado luego de resistir durante 36 horas el ataque a su propia vivienda por fuerzas del Ejército, la policía bonaerense y la organización terrorista Triple A. En su discuso, recogido por FM Raíces y difundido en Informativo FARCO, Marta Jáuregui, hija de Juan Martín y nieta de Martiniano recordó a su padre y expresó que su abuelo tuvo “que soportar las torturas, los malos tratos y todo tipo de apremios ilegales en la Unidad 9 con sus 72 años encima”.

El acto se realizó en la casa en la que el militante del MR-17 resistió el ataque en 1975, hoy convertida en la Casa de la Memoria Juan Martín Jáuregui. Estuvieron presentes el reconocido juez platense Luis Arias, la abogada Guadalupe Godoy integrante del colectivo Justicia Ya, Juan Carlos “Pampa” Bidegain compañero de militancia de Juan Martín Jaúregui, Marta Vedio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros.

En el acto, Marta Jáuregui expresó que “se cumplen 36 años de aquel terrible asesinato de mi padre Juan Martín y de la desaparición forzada de mi abuelo Martiniano Jáuregui, a quién en vida le tocó pasar por el pozo de exterminio de Arana y después soportar las torturas, los malos tratos y todo tipo de apremios ilegales en la Unidad 9 con sus 72 años encima”.

Por su parte Nora Cortinas se preguntó “cómo no vamos a ser duros en decir no al olvido, no al perdón. Cómo no vamos a estar firmes para querer reivindicar la lucha de tantos hombres y mujeres que dejaron la vida en estos años. Cómo vamos a pensar mínimanente en una reconciliación, imposible. Nosotros estamos reconciliados, vivimos reconciliados pero no podemos reconciliarnos con los que torturaron, asesinaron, se robaron los bebés. No podemos de ninguna manera”.

Reporte de Julio César Santarelli, FM Raíces de La Plata

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco211011/ReporteRaces211011-Juregui.mp3{/mp3remote}