Incupo repudió el ataque policial contra integrantes del pueblo qom en Chaco

El Instituto de Cultura Popular (INCUPO) repudió el ataque policial contra el miembros de la comunidad Qom en Fontana, a 5 kilómetros de la capital de Chaco. «Lo que sucedió en Fontana no es un hecho aislado. Solicitamos al gobierno privincial que atienda los reclamos de las familias indígenas que padecen inequidad y exclusión», expresó Susana Sotelo, responsable del Programa de Derecho Indígena de INCUPO.

«Esta familia no había hecho nada recibir estas agresiones. Aunque lo hubiera hecho no es la manera de proceder de la policía. Es muy lamentable que la mayoría de las personas agredidas son menores de edad«, reprobó.

Frente a este hecho, la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno provincial solicitó presentarse como querellante en la causa. A su vez, pidió que se dicte una orden de detención y se tome indagatoria como imputados a seis agentes policiales que formaron parte del operativo, por los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegitima de la libertad agravada, vejaciones agravadas, torturas bajo la modalidad de tortura sexual contra jóvenes y adolescentes. Asimismo, el Instituo Nacional de Asuntos Indígena (INAI), y otras instituciones reclamaron que la justicia chaqueña accione rápidamente en este caso. «Desde APDH también se reclamó que se trate esta situación y queno quede impune», agregó Sotelo.