Intendentes cordobeses firmaron un acuerdo ante la falta de agua en las Sierras Chicas

Una incipiente respuesta a las reiteradas crisis hídricas de las Sierras Chicas cordobesas parece haber surgido en los últimos días con la reunión que convocó a intendentes de diferentes localidades y donde se firmó un acuerdo para la administración del agua. Es la primera vez que los mandatarios se encuentran para proponer la integración de los sistemas de captación, potabilización y distribución primaria en toda esa zona de la provincia de Córdoba. En declaraciones a FM Serrana de Unquillo emitidas en Informativo FARCO, la integrante la organización Guardianes del Monte, Mercedes Ruiz, atribuyó el problema a “un crecimiento demográfico no controlado, no planificado” y señaló que el agua en la zona se destina a grandes proyectos inmobiliarios que “usan el agua que es de todos”.

Los quejas de la población se fundan en la falta de planificación y previsión de servicios de los grandes emprendimientos inmobiliarios que se están radicando en la región. Para Mercedes Ruiz, de la localidad de Mendiolaza, cerca de la capital cordobesa, la crisis hidríca en la región de las Sierras Chicas se debe a causas como “un crecimiento demográfico no controlado, no planificado, la modificación del uso del suelo, de las cuencas hídricas, el desmonte, los incendios. En este sector, no tanto la parte agrícola, pero toda esta zona de las Sierras Chicas se ha destinado a lo inmobiliario y estos grandes proyectos usan el agua que es de todos, la cual tampoco tienen agua y están viendo de dónde sacar el agua, si del Río Carnero (de Córdoba), o del Paraná, y todavía no está resuelto y estamos sin agua. Esa es la realidad”.

Mientras el gobierno provincial no brinda señales claras de cómo resolverá las obras de infraestructura pendientes, los municipios no cuentan con recursos para resolverlas por su propia cuenta. En localidades como La Granja y Agua de Oro vecinos y vecinas han conformado una mesa conjunta con las autoridades comunales procurando abarcar soluciones integrales. Ricardo Chiavassa participa en esa instancia y relata que “en el mes de enero la intendencia hizo la convocatoria cuando estábamos en plena crisis, pidiendo colaboración de los vecinos como para formar un comité de crisis, un lugar donde se tiraran ideas o propuestas de qué es lo que la gente podría pensar en hacer para solucionar el problema del agua”.

El ejemplo de La Granja, deberá aplicarse para la propuesta que los intendentes de la zona están elaborando para el futuro inmediato.

Reporte de Lucía Rodríguez, FM Serrana de Unquillo

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco110712_793/MesaIntendentesCrisisHidrica.mp3{/mp3remote}