Jornada por una pauta equitativa y federal frente al Congreso Nacional

Foto Rolando Andrade Stracuzzi ley 11723

Redes de medios comunitarios, populares, cooperativos y alternativos, junto a sindicatos del sector exigieron frente al Congreso Nacional por una distribución justa, equitativa y federal de la Pauta Publicitaria Oficial.

El colectivo de medios que reclaman desde julio de 2020 puso sobre la mesa el debate sobre cómo se distribuyen los recursos económicos del Estado lo comparten el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA), la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), el Sindicato de Prensa de Rosario, Red de Medios Digitales (RMD), el Diario Tiempo Argentino y El Ciudadano, ambos integrantes de la Red de Diarios Recuperados, el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA) y el Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba.

Bajo la consigna “democratizar la pauta publicitaria para federalizar las comunicaciones” realizaron una transmisión con voces presenciales y vía remoto que apoyaron el reclamo y también se presentaron 12 puntos que pretenden ser el origen de un proyecto de ley que regule y de transparencia a la distribución de la pauta.

Pablo Antonini, presidente de FARCO, destacó la “confluencia de distintas redes, expresiones, sindicatos, organizaciones” que le dieron forma al reclamo con la presentación de los 12 puntos para “lograr un criterio de distribución de la pauta que contribuya a democratizar y federalizar las comunicaciones”.

Antonini explicó que el documento presentado “no solo pone pisos en términos de garantizar una cuota federal de distribución de la pauta y de garantizar el porcentaje que establece la ley del 33% para los medios gestionados de manera asociativa, cooperativa, comunitaria, si no que también pone techos”. Y detalló: “Estamos planteando un tope del 3% para cada grupo”. También criticó que el “único criterio de distribución” sean las “mediciones de audiencia”. En ese marco, indicó que plantean “que se priorice la producción local, que se priorice el respeto en el caso de los medios privados comerciales a las legislaciones laborales o la paridad de género”, entre otros.

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