Junín de los Andes continúa afectada por las cenizas del volcán

La ciudad de Junín de los Andes, en la provincia de Neuquén, continúa afectada por las cenizas del volcán chileno Puyehue. Se trata de una de las ciudades patagónicas declaradas en emergencia por Defensa Civil por los efectos dañinos que producen las cenizas principalmente en las vías respiratorias y en los ojos. Ayer no hubo actividad, y hoy sólo están suspendidas las clases. Declarada la emergencia, muchos comerciantes aprovecharon para aumentar el precio de los productos con más demanda, como son los barbijos, los filtros para motores, el agua y otros víveres perecederos.

La emergencia se da además en un contexto especial, con una salud pública en crisis en la provincia de Neuquén y en medio del reclamo de los trabajadores del sector por mejores condiciones y el pedido de designación de trabajadores. Además se produce a pocos días de las elecciones en la provincia que, si la ceniza no complica la situación, serán el próximo domingo 12 de junio.

En diálogo con FM Che de Junín de los Andes para Informativo FARCO, Sergio Cañikul, kona del pueblo mapuche reflexionó sobre la reacción de los comerciantes y la acción del volcán: “Un llamado a la conciencia para toda la gente que viene trabajando en esto de destruir nuestro ñuke mapu. Como se podrán dar cuenta las consecuencias las pagamos todos. Ojalá esto sirva, les de un tirón de orejas para aquellos grandes empresarios que lo único que les interesa es hacer plata con nuestra vida, con nuestra forma de vida, con nuestras biodiversidad, con nuestros genes, con esa gran fuerza que tenemos aun viva en nuestra madre tierra. Esperemos que esto se solucione para bien, que nuestra ñuke mapu nos pueda dar una oportunidad para poder así cambiar las cosas. Creo que esto no solamente le corresponde el pueblo mapuche sino a toda la gente que habita esta zona de Latinoamérica”, afirmó.

Informe de Lelyn Martín, FM Che de Junín de los Andes

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco070611_2/ReporteChe070611-CenizasVolcanicas.mp3{/mp3remote}