La APDH La Plata denunció robos a niños demorados o detenidos por la bonaerense

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de la ciudad de La Plata denunció que a la mayoría de niños y niñas que son demorados en la calle o en comisarías les son robadas pertenencias personales por parte de efectivos policiales. En declaraciones a Radio Futura emitidas en Informativo FARCO, la coordinadora del Programa Acción Niñez de la APDH, Sara Cánepa, advirtió que “el tener que demorar o detener a chicos por distintas situaciones nunca avala la comisión de ilícitos” como el robo de celulares, zapatillas, ropa deportiva y otros efectos personales. La ley de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia impide que los menores de 18 años sean llevados a comisarías.

Cánepa explicó que “estamos hablando de que no solamente se realiza esta práctica, que el poder ejecutivo en lo que corresponde al cumplimiento de la normativa vigente no la cumple, sino que cuando interviene la policía además comete ilícitos”. “Estamos diciendo que en gran cantidad de casos sustraen las pertenencias de los chicos, estamos hablando de que se les quitan las pertencias personales”, relató.

El Programa Acción Niñez de la APDH está vigente desde fines del año 2010 y busca promover la vigencia de los derechos de niñas, niños y adolescentes. También apunta a erradicar toda práctica violenta contra los niños que están en situación de guarda institucional, encierro o calle y fortalecer a la familias y organizaciones sociales para saber cómo proceder ante situaciones de amenaza o vulneración de los derechos de la niñez.

Reporte Radio Futura de La Plata

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco151111/ReporteFutura151111-RoboDePertenenciasANiosDemorados.mp3{/mp3remote}