La cooperativa Cachalahueca presenta el proyecto radial “Formar en Cooperativismo”

Formar en cooperativismo es una producción integral de la organización Cachalahueca con el apoyo de ENACOM y establece un recorrido amplio, sintético y profundo sobre las lógicas de funcionamiento cooperativas, sus distintas formas organizacionales, historia, experiencias y actualidad del sector, incorporando entrevistas con una estética dinámica.

Dedicado al fomento del cooperativismo, uno de los ejes centrales de Cachalahueca, el proyecto se compone de 60 microprogramas que constituyen un aporte para grupos cooperativos y pre-cooperativos de todo el país.

Este contenido cuenta con el apoyo del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). “Desde FARCO tenemos toda una tradición y una historia de décadas de producción y difusión de materiales educativos, formativos, de debate, producciones radiofónicas, pensadas desde la difusión de determinados valores sobre un montón de temas”, señaló el presidente de la red, Pablo Antonini.

Pese a todas esas experiencias, pocas veces hemos encontrado productos de esta calidad y esta claridad, que con muchísimo gusto y ganas ponemos a disposición para que difundan en todas las radios de la Red Nacional. Esperamos que sea el principio de un trabajo conjunto con Estación Sur de Catamarca, que es no solo una radio sino una organización como es Cooperativa Cachalahueca, que nos inspira y genera respeto su trabajo, y con la que tenemos mucho camino en común por recorrer”, aseguró.

Asimismo, agregó que FARCO tiene casi un 40% de radios cooperativas en sus socias: “Más allá de las radios que se inscriben dentro del movimiento cooperativo, entendemos que se trata de valores que superan esa forma asociativa en los términos jurídicos y formales”.

Con respecto a Radio Estación Sur de Catamarca y lucha por acceder a su licencia, Antonini aseguró que es necesario “insistir que 2021 tiene que ser el año definitivo de la legalización de todas nuestras radios comunitarias. Estación Sur es un caso emblemático en ese sentido por la cantidad de arbitrariedades e injusticias sucedidas en el proceso del concurso. Hay lugares en donde las radios todavía no están legalizadas por ese vacío normativo que tiene la aplicación inconclusa de la ley”.

Esta iniciativa se inspira en el proyecto Cooperativismo 2.0, producción audiovisual – radial lanzada en el año 2017. Por tanto, representa una continuidad de esta propuesta y un material dirigido al público en general, que podrá utilizarse con fines educativos, formativos y culturales.

Se podrá acceder al mismo a través de la página web de la Cooperativa Cachalahueca, en diferentes plataformas de organizaciones afines y en la programación diaria de la Radio Comunitaria Estación Sur.