FM Soldati recibió los fondos del ENaCom y dará Internet a 5 barrios de la Ciudad de Buenos Aires

La Asociación Civil El Hormiguero por la Igualdad, Dignidad y Libertad, donde funciona FM Soldati, recibió el primer subsidio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) para brindar conectividad a Internet en cinco barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta iniciativa se dio en el marco del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) en Proceso de Integración Urbana”.

El acto que oficializó la primera red comunitaria de Internet se realizó en el barrio Fátima de la Ciudad de Buenos Aires donde funciona la emisora que integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), con la participación de integrantes de la Mesa Nacional del Foro, funcionarios del ENaCom, legisladores porteños y nacionales, referentes sociales, comuneros y las presidentas de las juntas vecinales del Barrio Fátima y Los Piletones.

Lucas Molinari, de la Mesa Nacional de FARCO y comunicador de Radio Gráfica, felicitó el trabajo realizado por la emisora de Soldati y se refirió a las radios comunitarias interferidas, “como es el caso de FM Reconquista” (en la localidad bonaerense de José León Suárez), que fue ‘barrida del aire’ por una radio que pertenece al Grupo Octubre, y de Radio Milagrosa, “amenazada por FM Blue”.

La deuda pendiente de la democracia con el sector del campo popular es que todas las radios comunitarias tengan su licencia. Esta radio nació por la Ley de Medios, una ley que reivindicamos”, señaló el comunicador. Y agregó: “Ojalá que FM Soldati se escuche en toda la Ciudad de Buenos Aires, ¿por qué no? El estigma de la radio comunitaria como la radio chiquita claramente acá puede rotar porque esta radio va a darle internet a todo Soldati”.

Nicolás Petrungaro, integrante de El Homiguero, aseguró que “el espíritu del proyecto es seguir expandiéndose a otros barrios de Soldati que todavía no están conectados” y remarcó la diferencia entre una “red comercial” y una “comunitaria”.

La red que se presentó este lunes “no viene con una política lucrativa de sacar ganancia sino que viene a beneficiar y a saldar deudas que vienen hace rato”.

Es una política del Estado nacional que viene hasta el sur de la ciudad a hacerse cargo de una responsabilidad que el Gobierno de la Ciudad no quiere”, indicó. En ese sentido, señaló que seguirán reclamando al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para que “brinde las mismas posibilidades a los vecinos y vecinas de los barrios populares como a otro vecino que vive en cualquier otra parte de la ciudad”.

Esta es la primera vez que el ENaCom da un subsidio para montar una red comunitaria, lo hace en un barrio popular y lo hace en la Ciudad de Buenos Aires donde la Ciudad no pone un peso para llevar conectividad a los barrios populares”, expresó previo al acto el vicedirector del Ente nacional Gustavo López, quien además consideró que El Hormiguero es “una organización modelo que va a dar conectividad a cinco barrios aquí en Soldati: Fátima, Carrillo, Los Piletones, La Esperanza y Los Pinos”.

Según lo planificado, las obras de cableado de fibra óptica comenzarán en los inicios del próximo año y se estima que alrededor de 10 mil familias van a recibir el servicio de Internet. “Además de Internet de calidad, van a tener wifi gratis en determinados puntos de cada uno de los barrios”, adelantó López.

El ENaCom lanzó este proyecto a mitad de año, que es destinar 1.000 millones de pesos para barrios populares de todo el país. Hoy concretamos el primero y realmente estamos muy contentos. Va de la mano con la misma política que anunciamos el viernes de prestación básica universal y obligatoria”, completó.

El senador del Frente de Todos (FdT) por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, también estuvo presente en el acto y se mostró contento “por el avance y las transformaciones” del espacio.

Las radios comunitarias son una de las herramientas fundamentales para democratizar la comunicación”, aseguró y recordó la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “Ahí quedó plasmada con claridad la necesidad de contar con la mayor cantidad de voces, desconcentrar y descentralizar la palabra porque esta concentración mediática lo que hace es imponer un discurso único”.

Por su parte, la subdirectora de Proyectos Especiales del ENaCom Natalia Vinelli, expresó que la presentación del primer subsidio de estas características es “una alegría enorme porque se trata de una radio comunitaria, una organización con una muy importante inserción territorial que está dando respuestas de conectividad donde el Gobierno de la Ciudad no las dio” en el marco de la pandemia.

En ese sentido, sostuvo que “cuando hay política pública y organizaciones sociales, los resultados no tienen límites” y afirmó que en el plazo de un año y medio los cinco barrios apuntados para recibir la conectividad desde la asociación civil “tienen que estar con toda la infraestructura de conectividad desarrollada y con la interconexión con la red mayorista”.

También apostó a que otros medios comunitarios u organizaciones puedan tomar como ejemplo la experiencia de El Hormiguero: “Esta es la primera de muchas que van a ir saliendo. Está bueno que pueda mostrarse que se pueda hacer para que nuestras radios, medios y organizaciones sociales sepan que cuentan con herramientas para dar respuestas de conectividad, de acceso a internet. Donde el mercado considera que no es rentable, el Estado es quien garantiza que esas prestaciones lleguen a todos y todas las vecinas”.

La legisladora porteña por el FdT, Mariela Bielli críticó la decisión política del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “de no garantizar conectividad durante la pandemia pudiéndolo hacer con una inversión muy baja que no la puso al servicio de los vecinos y vecinas cuando se necesitaba”.

A pesar de esa falta de respuesta, Bielli considero que “estamos demostrando que si tenemos las herramientas de un Estado nacional que acompaña a los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires, a las organizaciones y a los comuneros, lo podemos hacer y lo podemos hacer muy bien”.