La Corte Suprema ordenó que el asesinato de Silvia Suppo sea investigado por la justicia federal

La Corte Suprema de Justicia decidió ayer que la investigación por el asesinato de la sobreviviente de la última dictadura Silvia Suppo pase a la justicia federal. Eso era lo que reclamaban los familiares de la mujer que fue testigo clave en el juicio realizado en Santa Fe en el que se condenó a varios represores, entre ellos el ex juez federal Víctor Brusa.

La decisión del máximo tribunal se conoció ayer, justo el día en el que se cumplía un año del crimen. Los jueces del máximo tribunal señalaron que como “no puede descartarse que la muerte de Silvia S. Suppo, obstaculice el normal funcionamiento de los tribunales federales en donde tramitan causas en las que se investigan delitos calificados como de lesa humanidad, razones de mejor administración de justicia aconsejan que conozca en estas actuaciones la justicia federal”.

Conocida la decisión de la Corte, la abogada de los hijos de Silvia Suppo expresó que  “creemos que ahora sí va a comenzar una investigación seria y completa donde no se deje de lado ninguna hipótesis y donde también se pueda evaluar la posibilidad de que haya habido autores intelectuales que hayan sido parte de este crimen”.

Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos de Santa Fe Horacio Coutaz informó que ayer el gobernador Hermes Binner se reunió con los familiares de Silvia Suppo. Además el funcionario celebró la decisión del máximo tribunal del país de que la causa pase a la justicia federal ya que “sostiene que no se puede descartar que pueda tener alguna vinculación con la condición de Silvia Suppo de víctima de delitos de lesa humanidad”.

El caso deberá pasar al Juzgado Federal n° 1 de Santa Fe.

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco300311/ReporteChalet300311-CasaSuppoALaJusticiaFederal.mp3{/mp3remote}