La Defensoría del Fuero Penal Juvenil de La Plata cuestionó a la policía por persecución de chicos

El Defensor del Fuero Penal Juvenil de La Plata, Juan Axat, dictó en los últimos días varias medidas contra la policía bonaerense por persecuciones a chicos. En un caso dictó un habeas corpus preventivo a favor de un chico de 17 años que denunció estar sufriendo detenciones arbitrarias por parte del personal de la Comisaría Tercera. La Defensoría también denunció al personal de la Comisaría de Villa Elisa por apremios ilegales contra un joven detenido días atrás. Ante los micrófonos de Radio Futura el Defensor Julian Axat se refirió a que forma de operar de distintas instituciones en la criminalización de los menores llega al extremo de “la ejecución informal o extrajudicial de pibes o también incluso la desaparición de pibes en las barriadas por los márgenes”.

Entre las medidas dictadas los últimos días por el Defensor del Fuero Penal Juvenil de La Plata se encuentra un pedido de habeas corpus preventivo a favor de un joven de 17 años por las detenciones injustas y arbitrarias que el chico dice estar sufriendo por parte de personal de la Comisaría Tercera. También presentó una denuncia por apremios contra otro menor por parte de la policía bonaerense y pidió garantías por su integridad física. En este caso señaló como responsable al personal de calle de la Comisaría Doce de Villa Elisa. El joven denunció haber sido golpeado y que dentro de la comisaría fue asfixiado con una bolsa en la cabeza.

Acerca de la forma de trabajo de la policía y otras instituciones en estos casos el Defensor Axat criticó la criminalización de menores con la “psiquiatrización e internación paralizante o dessubjetivizante. E incluso llegando al limite, por qué no mencionarlas, a las formas en que se pergeña la ejecución informal o extrajudicial de pibes o también incluso la desaparición de pibes en las barriadas o los márgenes. De pibes, de adolescentes pobres”.

Informe de Radio Futura de La Plata

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco131211/ReporteFutura131211-DenunciasAPolicias.mp3{/mp3remote}