La desidia estatal provocó otro grave caso de violencia de género en Rosario

Una joven de 25 años terminó internada inconsciente luego de haber sido golpeada por su pareja a la que había denunciado 30 veces. La chica recibió una paliza y un fuerte golpe con un fierro en la cabeza que le dejó un profundo corte. Además, según contó, el hombre la amenazó con violar a su beba de 3 meses. En declaraciones a Informativo FARCO la directora del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo de Rosario e integrante del Comité de Expertas en Violencia de la Organización de Estados Americanos, Susana Chiarotti, aseguró que el caso “está mostrando que el tema de la violencia de género no les importa” a las autoridades provinciales. También recordó que existe la ley nacional que obliga al estado “a tomar una serie de medidas que todavía no se tomaron”.

La ley, aprobada en 2009, garantiza protección integral a las mujeres víctimas de violencia y obliga a las autoridades a asesorarla, brindarle todo tipo de asistencia a ella y a sus hijos e impedir que el agresor se le acerque.

La joven y su madre aseguraron que, a pesar de haber denunciado al agresor unas 30 veces, nunca se tomaron medidas y que recién la policía tomó la denuncia y comenzó a buscarlo después de que ella llamara a los medios para que la entrevisten en el hospital.

Chiarotti opinó que “tenemos un indicador grave que debe ser leído por el poder judicial, debe ser leído por la policía provincial, porque está mostrando que el tema de la violencia de género no les importa, que no hacen ningún caso de las denuncias de las mujeres, no las escuchan, no toman ninguna medida, no lo pasan al tribunal, el tribunal no cita, no hay medidas cautelares, no hay protección para la mujer y si hubiera resultado en una muerte estaríamos lamentándonos”. Además afirmó que “estas 30 denuncias son una vergüenza para el poder judicial y una vergüenza para los trabajan con la seguridad de las personas en esta provincia y está mostrando que el tema de la violencia hacia la mujer es un tema menor al que no le dan importancia”.

Con respecto al cumplimiento de la ley de protección integral a las mujeres víctimas de violencia, la especialista expresó que “a mí lo que me gustaría saber es si las autoridades la leyeron a la ley” y remarcó que “no se ha difundido mucho y derecho que no se conoce es derecho que no existe. Todas la mujeres de la provincia y del país deberían conocer la ley y por otro lado la ley exige a las autoridades tomar una serie de medidas que todavía no se tomaron y la ley no es de ayer”.

La abogada aseguró que “hay que plantarse de otra manera frente a las autoridades y hay que decirles ‘yo tengo una ley que me protege. ¿Usted qué va a hacer? ¿Cuál es la medida cautelar que usted va a dictar? ¿Qué medida van a tomar? ¿O me van a dejar desprotegida?’ Y tomar el nombre del funcionario, el día y la hora en que han ido a hacer la denuncia y después sacarlo a la prensa, tendremos que empezar a utilizar la vergüenza social para que de una vez empiecen a trabajar”.

Entrevista de Informativo FARCO a Susana Chiarotti

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco270712_735/JovenGolpeadaPorSuParejaLuegoDe30Denuncias-SusanaSchiarottiEntrevista270712.mp3{/mp3remote}