La discriminación sigue afectando a los infectados con el virus del Sida

El jefe de Infectología del Hospital de Junín, Fabián Rodríguez, aseguró en diálogo con Radio AMCIPA que “la medicina avanzó pero no la parte social, la discriminación, la concientización de que esto es una enfermedad como cualquier otra”. Además pidió la responsabilidad de la sociedad en la ayuda a los infectados, y a los infectados para que continúen seriamente el tratamiento. En Junín, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, hay unos 450 pacientes infectados con el virus del VIH Sida, aunque las autoridades sanitarias calculan que hay más personas que no conocen tener la enfermedad.El director del Hospital, Claudio Ricasoli, por su parte destacó que una de las mejores formas de prevención del Sida es el uso de preservativo.

El jefe de Infectología del Hospital de Junín, Fabián Rodríguez, apeló a la responsabilidad de la sociedad y los pacientes ya que aseguró que la cadena de infección no se corta porque “hay un subdiagnóstico grande. Creo que no hay una correcta prevención y concientización, y el tema de que vos ofertes tratamientos muy efectivos hace como que al bajar la mortalidad de manera tan importante, parece mentira, pero eso hace que la gente considere que la enfermedad no tiene tanta jerarquía. La jerarquía sigue estando en la medida que vos no te trates la enfermedad es una enfermedad muy dura”.

El Sida sigue siendo una enfermedad vinculada con la discriminación. El titular de Infectología se quejó de que “la medicina avanzó, pero no la parte social, la discriminación, la concientización de que esto es una enfermedad como cualquier otra. En realidad me parece que tiene un estigma que vaya a saber por qué, es un conjuntó. Este es un virus como cualquier otro virus que tiene esta particularidad de ser tan potente. Pero hay una carga social muy dura, muy dura, que no se corta. La gente sufre discriminación familias, sufre discriminación laboral, sufre discriminación en los colegios. Es complicado, yo creo que hay que trabajar muchísimo sobre eso”.

El director del Hospital de Junín, Claudio Ricasoli, opinó en Informativo FARCO que “lo que uno nota a veces es una desaprensión en los jóvenes, fundamentalmente con respecto al uso del preservativo. Que sabemos que no solamente va a evitar un embarazo sino que va a evitar la proliferación de enfermedades de transmisión sexual, y el Sida, no nos olvidemos, es una enfermedad de transmisión sexual”.

Informe de Matías Canzonetta, Radio AMCIPA de Junín

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco011211_2/ReporteAmcipa011211-SituacionDelSidaEnLaRegin.mp3{/mp3remote}