La eterna falta de agua potable en el sur de Santa Fe a pocos metros del caudaloso Paraná

Como cada verano el problema de la falta de agua vuelve a sentirse en el cordón industrial del Gran Rosario y la más afectada, nuevamente, es la ciudad de Granadero Baigorria. Allí es histórico el reclamo de obras para una solución definitiva al problema. Desde octubre los barrios de la zona norte no tienen agua y las soluciones que aparecen desde el municipio y la empresa estatal Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA) no resuelven el sufrimiento. Uno de los intentos que terminó mal fue el de inyectar en las cañerías agua de pozo clorada para que los vecinos consumieran. En declaraciones a FM Poriajhú de Capitán Bermúdez, emitidas en Informativo FARCO, la vecina Carol Trujillo dijo que todo terminó con “familias enteras con diarreas, vómitos, malestar general y dolor de estómago”.

A pesar de que se les aseguró a los vecinos que el agua de pozo con cloro que se había inyectado se podía tomar, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios decidió clausurar la perforación. Carol Trujillo, que integra el grupo de vecinos autoconvocados del barrio San Fernando, uno de los más afectados, relató que “el agua tenía un olor, un sabor distinto, tenía mucho cloro pero lamentablemente vino mucha gente enferma. Se tomaron aproximadamente 35 reclamos y 25 eran porque familias enteras estaban con diarreas, vómitos, malestar general y dolor de estómago”.

Granadero Baigorria está a orillas del río Paraná y limita con la zona norte de la ciudad de Rosario. A futuro está proyectada la construcción allí de una planta potabilizadora para la zona pero mientras tanto, el problema persiste y se agrava cada verano.

La vecina contó a FM Poriajhú que “ahora la solución que da ASSA es construir una cisterna, que es un tanque grande, se habla de unos 3 metros por 4 metros, que ahí se va a mezclar el agua de pozo que está contaminada, que no es apta para consumo humano, con agua de cubas. Y eso es lo que quieren inyectar a la cañería y así llegar a los parámetros en los cuales el agua puede ser consumida y darnos esa agua”.

Hoy a las 19 se va a realizar una reunión con la empresa en la vecinal del barrio San Fernando con las vecinales y vecinos autoconvocados.

Reporte de Analía Puricelli, FM Poriajhú de Capitán Bermúdez

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco160212/ReportePoriajh160212-FaltaDeAguaEnBaigorria.mp3{/mp3remote}