Una radio vinculada a Clarín paralizó la licitación de frecuencias en Posadas

En Posadas, la capital de Misiones, una radio del grupo Clarín logró paralizar una licitación para la adjudicación de dos frecuencias de FM en la ciudad. Seis radio estaban concursando por dos frecuencias, en una de las cuales transmite Radio Única, que forma parte de un multimedios local asociado con Clarín. A raíz de la presentación de este grupo local, el juez federal Luis Casals dictó una medida cautelar por la que no se puede avanzar en la normalización del espectro radial de Posadas. En diálogo con Informativo FARCO, Julio Moyano de Radio El Libertador, emisora comunitaria que participaba del concurso, criticó la paralización de la licitación y destacó la “particularidad de que se empezó a hacer esta licitación en ciudades fronterizas donde hay toda una problemática de interferencias con la hermana República del Paraguay”.

Una de las frecuencias que se concursaba era la que hoy ocupa Radio Única que retransmite otra radio local, Radio Show, que a su vez retransmite en buena parte de su programación Radio Mitre de la ciudad de Buenos Aires. Julio Moyano de Radio El Libertador de Posadas, una de las emisoras que estaba convocada para participar del concurso, detalló que “a último momento se presentó una medida cautelar por parte del juez federal Luis Casals a raíz de la presentación de la Agencia Uno, su titular Ramón Medina que, oh casualidad pertenece al grupo FM Show. Oh casualidad el grupo FM Show está compuesto por FM Show que es una emisora que transmite en la ciudad de Posadas, Cadena Show, La 100 FM, Radio Única 91.7 que es precisamente la frecuencia que se va a concursar”.

Cabe mencionar que las emisoras que fueron convocadas para este concurso son las que tenían Permisos Precarios y Provisorios otorgados en los ’90 y las reconocidas por la

Resolución 753/06 que incluyen a las entidades sin fines de lucro. Según relataba Julio Moyano de la Radio El libertador, emisora socia de FARCO, Radio Única transmite hace 3 años ilegalmente retransmitiendo señales de otras radios.

El comunicador además destacó la importancia de que avance la licitación en Posadas, por ser una zona fronteriza: “La particularidad de que se empezó a hacer esta licitación en ciudades fronterizas donde hay toda una problemática de interferencias con la hermana Republica del Paraguay. Nosotros estamos frente a la ciudad de Encarnación, la tercer ciudad en importancia de Paraguay”. Posadas “es zona crítica, hay más de un centenar de radios”, por lo que la normalización del espectro en base a la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es esperada por las emisoras locales y su audiencia.

Entrevista de Informativo FARCO a Julio Moyano

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco160212_2/ClarinFrenaLicitacionEnPosadasJulioMoyano160212.mp3{/mp3remote}