“LA LOCURA NO ES SINÓNIMO DE PELIGROSIDAD”

 

Espejos Cruzados, radio que funciona en el Municipio de Moreno, provincia de Buenos Aires.

Ana Garay  Directora del Hospital de Día Espejos Cruzados, cuenta su posición respecto a la Salud Mental, desde un “habitar la Salud de la Locura”, desde hace mas de 15 años trabajan con externados de distintos monovalentes, creando puentes con la comunidad dándoles voz.

Encuadran su forma de trabajar y militancia bajo la Ley 26.657, aunque todavía falten recursos para su plena implementación, junto a la ternura y empatía para poder trasgredir el diagnostico planteando que “la locura no es sinónimo de peligrosidad”.

Proponiendo cada encuentro de manera colectiva junto a los equipos de trabajo, haciendo posible el acompañamiento creando proximidad que construye redes de contención, de esta manera se van produciendo diferentes dispositivos, como el de radio.

La radio comenzó como uno de esos dispositivos, en el cual su construcción no fue lineal, sino que tuvo momentos de pausa, pero se fueron reinventando, sumando voces que estaban silenciadas, trabajando la autonomía, la autoestima y la responsabilidad, dejando hablar a los participantes de lo que ellos querían hablar, de esta manera “trabajan su empoderamiento reconstruyendo las historias y despejando la salud de la locura e instalando el tema en la comunidad”.

 

Tomaban los espacios públicos para poder hablar de la locura, pero el aire de la salud estaba contaminado por la locura de otros, hasta que el primer programa lo pudieron realizar gracias a la radio comunitaria Ocupas el día 10 de junio de 2016.

Escuchar a Ana Garay

*Material producido para la columna El Poder Transformador de la Palabra en FM Riachuelo de La Boca y redactado por Emilia De Pedro de Radio Encuentro, Viedma.