Los Sin Rumbo, programa radiofónico de la ciudad de Santa Fe.

Belen Montenegro, Licenciada en Terapia Ocupacional, cuenta sobre el medio radial que se enmarca en
una propuesta grupal de Rumbos, el cual funciona como centro de rehabilitación psicosocial e integración comunitaria, que brinda servicios a adolescentes, jóvenes y adultos que se vieron impactados por distintas acciones críticas, procesos de institucionalización o exclusión social.

Los Sin Rumbo, como programa radial surge en el año 2017, un proyecto grupal que brinde la participación de quienes asisten a Rumbos y se relacionan con el centro cultural Ochava Roma que tienen una radio comunitaria, en donde generan distintas acciones en el campo de la salud mental, ésta se emite de manera quincenal y solo comparten buenas noticias.

Cada persona tiene un rol definido en el programa, asumiendo un rol protagónico en beneficio de la comunidad, generando sentido de responsabilidad y compromiso social. Dicho compromiso social tiene el poder transformador en los distintos sentidos y niveles, ya que participar de un proyecto en este caso radiofónico que brinda servicio a la comunidad produce un cambio en el rol por el cual se percibe a las personas que transitan una problemática de salud mental, de uno pasivo a otro activo. Brindando contenidos que promuevan la salud mental, informando sobre distintas temáticas, o propuestas que aporten a la comunidad.

Los Sin Rumbo participaron en distintos proyectos, fueron convocados para realizar un spot publicitario que promueva la divulgación y promoción del derecho al voto para personas con discapacidad y usuarias de salud mental.

Por lo que hacer radio, manifiesta Belén, “permite a las personas a reconstruir un proyecto de vida significativo y de a poco ir transformando o cuestionando aspectos o pre-conceptos sociales que muchas veces producen
discriminación y restringen la participación ocupacional significativa de las personas”.

Escuchar a Belén Montenegro

*Material producido para la columna El Poder Transformador de la Palabra en FM Riachuelo de La Boca y redactado por Emilia De Pedro de Radio Encuentro, Viedma.