La Pastoral Indígena pidió cambios en algunos puntos del proyecto de Código Civil

Si bien destacan que en el proyecto se contemplan los derechos indígenas criticaron la redacción de algunos puntos importantes para las comunidades. Desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) comunicaron su preocupación porque las comunidades no fueron consultadas sobre los aspectos que las afectan. Además analizaron que la actual redacción mezcla el derecho público de las comunidades con el patrimonial, y no tiene en cuenta la cosmovisión indígena sobre el territorio. En Informativo FARCO, a través del informe del Instituto de Cultura Popular, el Coordinador Nacional de ENDEPA, Ponciano Acosta, aseguró que “esta reforma afecta todos los aspectos de la vida en sociedad y los pueblos indígenas son parte de esta sociedad, necesitan ser escuchados y tenidos en cuenta”.

“Hay un paso importante que está visibilizando la presencia y los derechos de los pueblos. Nos preocupa cómo está redactado sobre todo en casos muy particulares. El primero que nosotros insistimos es el derecho a la consulta. Deben ser escuchadas las comunidades que son numerosas en Argentina. Los pueblos indígenas pertenecen al derecho público, son preexistentes al estado argentino. Esto hace que tengan derechos que son antes de la normativa también del estado”, aseguró Acosta. El referente de ENDEPA continuó explicando, en diálogo con INCUPO, que “la tierra para los indígenas más que un patrimonio, más que un inmueble, hace parte de su cosmovisión, de su espiritualidad, de su cultura, y corremos el riesgo de enmarcarlo dentro de los bienes patrimoniales desde una óptica muy occidental”. Acerca de este aspecto el religioso afirmó que “vemos que desde otras instituciones opinan lo mismo, que debe ser repensado este punto del proyecto”.

El derecho de la consulta previa a las comunidades originarias está reconocido en la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. El mismo reclamo que hace ENDEPA sobre la redacción del poryecto de nuevo Código Civil fue manifestado ya por el Consejo Plurinacional Indígena.

Informe de Doris Ramos, Instituto de Cultura Popular

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco020812/ReporteIncupo020812-PuelosOriginariosSobreReformaDelCodigoCivil.mp3{/mp3remote}

Ver también: Organizaciones indígenas en desacuerdo con algunos puntos de la reforma del código civil