Señalizaron a “La escuelita de Famaillá”, el primer centro de torturas del país

En Tucumán, se señalizó como sitio de la memoria el lugar donde funcionó el centro de detención y torturas que se conoció como “La Escuelita de Famaillá”. Fue el primer centro clandestino que hubo en el país y funcionó desde antes de la dictadura, desde el Operativo Independencia que encabezaron los represores Acdel Vilas y Antonio Bussi desde 1975. Antes de la señalización, hubo una marcha desde la plaza San Martín de Famaillá hasta la escuela Diego de Rojas, donde funcionó “La escuelita”. Esta mañana en diálogo con Informativo FARCO, Marta Rondoletto, referente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos de Tucumán (FADETUC) dijo que el acto significó “saldar una deuda muy grande”.

Rondoletto aseguró que “que no estuviera debidamente señalizado, claramente señalizado era como seguir de alguna manera con cierto ocultamiento de la realidad y de las cosas”. La referente de FADETUC además destacó que fue “muy importante para todos y muy en especial para la comunidad de Famaillá que vivió esto siempre como un verdadero estigma, como algo de lo que no se hablaba pero que estaba ahí”.

Los crímenes en este centro de torturas se juzgarán en las causas Operativo Independencia 1 y 2, en las que en breve comenzarán las declaraciones indagatorias, anticipó Rondoletto.

La señalización de “La escuelita de Famaillá” y la inauguración de un monumento en memoria a los detenidos y desaparecidos que pasaron por allá contó con la convocatoria de FADETUC e HIJOS Tucumán, entre otras organizaciones, además del Archivo Nacional de la Memoria. Se esperaba la participación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, quien a último momento avisó que no podría concurrir por tener una entrevista con la presidenta Cristina Fernández.

Entrevista de Informativo FARCO a Marta Rondoletto

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco020812/SealizacionDeLaEscuelitaDeFamaillaMartaRondoleto020812.mp3{/mp3remote}