La querella pedirá que se le prohíba salir del país a un juez cómplice de la dictadura

El juez Pedro Federico Hoff está citado a declaración indagatoria para el 23 de agosto en una causa por crímenes cometidos en la última dictadura en Mar del Plata. La abogada que impulsa el juicio político al todavía magistrado, Natalia Messineo, aseguró en Informativo FARCO que pedirán “que se le ordene la prohibición de salir del país” dada la experiencia con gran parte de los imputados civiles en juicios por los delitos en la dictadura que se fugaron buscando esquivar a la justicia. “Por los delitos que se le están imputando Hoff puede llegar a ser condenado a perpetua porque se lo está imputando de ser partícipe de homicidio”, dijo la abogada en diálogo con FM De la Azotea.

El juez Hoff fue citado a declarar por el juez federal Martín Baba, recientemente designado al frente la causa, para el 23 de agosto. Está acusado por considerarlo participe necesario del secuestro, torturas y asesinato de los abogados de La Noche de las Corbatas, Jorge Candeloro y su esposa Marta García, Norberto Centeno, Raúl Hugo Alais, Tomás Fresneda y su esposa Mercedes Argañaraz de Fresneda y Salvador Arestín, que pasaron por los centros de tortura que funcionarios en la comisaría cuarta de Mar del Plata y la Base Aérea local.

En diálogo con FM De la Azotea la abogada Natalia Messineo sintetizó que Hoff está acusado por “por prevaricato y por haber hecho desaparecer pruebas y los habeas corpus que son instrumentos públicos. Por los delitos que se le están imputando Hoff puede llegar a ser condenado a perpetua porque se lo está imputando de ser partícipe de homicidio”.

La letrada aseguró además que pedirán que se le prohíba salir del país al acusado, dado que faltan varios días para el 23 de agosto y podría buscar escapar de la justicia federal. “La justicia federal está requiriendo la indagatoria y después de la indagatoria en todo caso el procesamiento de Hoff. Lo que sí nosotros vamos a hacer es pedir que se le ordene la prohibición de salir del país porque la experiencia demuestra, así como algunos militares también se escapan, la mayoría de los que permanecen prófugos cuando se los cita a prestar declaración indagatoria son los civiles”. “No nos asombraría que Hoff también intente irse del país sobre todo teniendo nacionalidad holandesa”, aseguró Messineo.

Informe de Juan Manuel Quintanilla, FM De la Azotea de Mar del Plata

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco310712_2/ReporteDeLaAzotea310712-JuezColaboracionistaLlamadoADeclarar.mp3{/mp3remote}