La Plata: 4 días de homenaje al militante Juan Martín Jáuregui

En La Plata finalizaron ayer las jornadas de homenaje al militante Juan Martín Jáuregui asesinado en octubre de 1975 por la policía bonaerense, la Triple A y el Ejército. Las jornadas se realizaron desde el sábado en la Casa de la Memoria Juan Martín Jáuregui de la localidad de Lisandro Olmos convocadas por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata, junto a Familiares, amigos y vecinos de Juan Martín y Martiniano Jáuregui y la Comisión de Vecinos Autoconvocados de Familias Sin Techo.

Jáuregui era militante del Movimiento Revolucionario 17 de Octubre (MR-17) y fue asesinado luego de resistir durante 36 horas el ataque a su propia vivienda por fuerzas del Ejército, la policía bonaerense y la organización terrorista Triple A. En declaraciones a FM Raíces para el informativo nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias, su hija Marta Jáuregui contó que “en el año 75′ lo vinieron a buscar acá a mi casa, resistió durante 36 horas en lo que era nuestro hogar y después de las 36 horas el jefe de Jefe del Regimiento 7 de Infantería dio la orden de que la casa se dinamitara”. Los restos de Jáuregui fueron encontrados entre los escombros y empuñando una escopeta.

Según el relato de su hija “fue un militante que empezó haciendo tareas sociales acá en el barrio El Retiro en Lisandro Olmos, después ya empezó con tareas gremiales, hizo trabajos en lo que hoy es Mafissa. En el año 73′, 74′ hubo un conflicto muy importante, él tuvo esa participación gremial, en lo que era la Hilandería Olmos. Después fue dirigente del MR 17”.

La Casa de la Memoria Juan Martín Jáuregui donde se realizaron los homenajes mantiene la estructura intacta del 17 de octubre de 1975 cuando se realizó el operativo que terminó con su vida.

Los homenajes a Jáuregui son parte de las actividades a 35 años del último golpe de estado que se realizan en La Plata.

Reporte de Julio César Santarelli, FM Raíces La Plata

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco230311/ReporteRaces230311-Juregui.mp3{/mp3remote}