Río Negro: Justicia confirma que empresario Joe Lewis bloquea acceso al Lago Escondido

En Río Negro una delegación judicial integrada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia provincial, Alberto Balladin realizó una inspección y comprobó que no se puede acceder al Lago Escondido a través del camino de Tacuifí, que debería ser de acceso público. Los caminos de acceso a este espejo de agua quedaron dentro de la propiedad que el magnate inglés Joe Lewis tiene hace más de una década. A través de los voceros de la empresa de Lewis sostienen que los vecinos que deseen acceder al lago lo tienen que hacer a través de un extenso camino de montaña muy difícil de recorrer.

La justicia había sentenciado que los dos caminos deben estar abiertos, pero como Lewis no lo cumplía la legisladora del ARI Magdalena Odarda presentó un amparo y la justicia ordenó inspeccionar ambos caminos. El primero, el que Lewis pretende que usen los vecinos, es de 40 kilómetros de sendero de montaña y el recorrido que hizo la delegación judicial tuvo que ser a caballo con conocedores del lugar, atravesando ríos y otras complicaciones. Se demoró más de 12 horas en llegar. El sábado se recorrió la senda por Tacuifí y se comprobó que estaba dentro de la propiedad de Lewis. El concejal barilochense Darío Rodríguez Duch participó de la recorrida junto con los representantes de ambas partes y el presidente de la Corte rionegrina.

En diálogo con Radio Encuentro de Viedma en Informativo FARCO, Rodríguez Duch, dijo que a través de ese camino se demoraría meda hora en acceder al lago. Buena parte de camino “nos pudieron acompañar cerca de 300 personas de distintas ONGs que fuimos abriendo tranquera por tranquera. Y tranquera por tranquera, te puedo asegurar, la gente de Lewis iba haciendo planteos de que no se podía, de que era propiedad privada, etc.”. En la recorrida además se constató que se derribaron dos pequeños puentes construidos por el estado, y sobre el trazo del camino se construyó una mansión, y otras dos en las orillas del Lago Escondido.

Reporte de Mayra Santa Cruz, Radio Encuentro de Viedma

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco220311_885/ReporteEncuentro220311-LagoEscondido.mp3{/mp3remote}