La portabilidad númerica en celulares se comienza aplicar hoy en 55 ciudades

Comienza hoy en 55 ciudades del país la posibilidad de cambiarse de empresa de celular manteniendo el número. La localidades elegidas para la primera etapa están en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, Río Negro, La Pampa, Formosa, San Luis, Salta, Catamarca y Tucumán. Esta primera etapa será hasta el 15 de marzo y a partir de ese día la portabilidad númerica regirá en todo el país para todos los usuarios, cualquiera sea el tipo de contratación que hayan realizado, con tarjeta o con factura. En declaraciones a Informativo FARCO, Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) expresó que “consideramos que se mejora notablemente la situación de los usuarios”.

Bassano aseguró que “es una forma de comenzar a garantizar derechos a los usuarios que lamentablemente venían bastante retrasados. Nosotros creemos que es un paso muy importante” aunque aclaró que todavía falta “la declaración de servicio público y la regulación como servicio público de la telefonía celular”.

El presidente de ADDUC explicó que “el usuario va a poder ir a otra empresa que no sea la que le está prestando el servicio, ver si los distintos planes que tiene son acordes a la necesidades del usuario y si desea cambiar lo único que tiene que hacer es solicitárselo a esta empresa presentando la última factura y el DNI con fotocopia del mismo”.

Bassano aclaró que los que usan el celular con tarjeta “también lo pueden hacer mientras justifiquen la titularidad. Esto también va a servir para clarificar un poco lo que existe con los teléfonos que no tienen una titularidad, o sea que también pueden presentarse y solicitar el cambio a la empresa con documento de identidad para garantizar la titularidad de la persona que es está presentando”.

Además dijo que “el trámite puede durar hasta 10 días (hábiles), más de eso no puede dudar, creemos que con el devenir de los días va a ser de menos tiempo y el corte para el cambio del servicio puede ser de 2 o 3 horas y va a ser en las horas de la noche”.

Según informó el ministerio de Planificación, entre las 55 localidades elegidas para la primera etapa están las bonaerenses Lobos, Pigüé, Alejandro Korn, Arrecifes, Bolívar, Carlos Casares, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Colón, General Conesa, José C. Paz y Las Armas. En Córdoba se podrá en Villa María, Tránsito, Cruz del Eje, Arroyito, Ballesteros, Bell Ville, Corral de Bustos, Laboulaye, Marcos Juárez y Salsacate. En Santa Fe, en Villa Constitución, Rafaela, Llambi Cambell, Esperanza y Casilda. En Entre Ríos, en Federal, Rosario del Tala, Alcaraz, Bovril, Gualeguaychú y Victoria. En Santiago del Estero, en Rapelli y Nueva Esperanza. En Corrientes, en Santo Tomé e Ituzaingó. En Formosa, en General Mosconi e Ingeniero Juárez. En Río Negro, en Viedma. En La Pampa, en Santa Rosa. En San Luis, en Buena Esperanza. En Jujuy, en Humahuaca. En Salta, en Orán. En Catamarca, en Recreo. En Tucumán, en Tafí del Valle.

Para más información http://www.cnc.gov.ar/ciudadanos/telefonia_movil/portabilidad.asp

Entrevista de Informativo FARCO a Osvaldo Bassano

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco050312/PortabilidadCelulares-OsvaldoBassanoAdducEntrevista.mp3{/mp3remote}