La UMI pide el tratamiento de la ley de la Música en la próxima sesión del senado

El presidente de la Unión de Músicos Independientes (UMI) Diego Boris, pidió al senado de la nación que trate en la próxima sesión la ley para crear el Instituto Nacional de la Música. El proyecto de Ley de la Música fue impulsado por músicos independientes del país a partir de consensuar una serie de puntos, y luego presentada como proyecto por el senador Eric Calcagno del Frente para la Victoria, y establece la creación de una institución de apoyo para la edición de material discográfico y para eventos en vivo. La semana pasada el tema quedó fuera de la sesión del senado y podría tratarse el miércoles de la semana que viene, en la última con la actual conformación del cuerpo. En diálogo con Informativo FARCO, el presidente de la UMI dijo que el proyecto “tiene apoyo” de los legisladores, “pero hay algo que nos está empezando a generar como inquietud, que es que no se trata”.

Diego Boris, presidente de la Unión de Músicos Independientes recordó que el proyecto fue hecho en baso a una serie de puntos aportados por los músicos y artistas: “Es la primera vez que los músicos nos juntamos en forma multitudinaria, al principio asambleariamente, luego en grupos de trabajo, luego eligiendo un grupo redactor y abriendo la participación de las diferentes provincias. Nos juntamos para construir una norma o un derecho que mejore las condiciones en las cuales se hace música en Argentina. Eso ya de por sí es un logro, es como el principal logro, habernos juntados, haber dejado atrás nuestro individualismo extremo y de participar en la construcción colectiva de un proyecto de ley”, aseguró.

Desde la UMI además vienen realizando una campaña para que esta iniciativa se trate y se apruebe. Semanas atrás Boris y un grupo de musidos estuvieron haciendo rock en la Base Marambio de la Antártida Argentina como parte de esta campaña por la ley de la Música.

Según informó Boris el proyecto, presentado por el senador Eric Calcagno, “tiene apoyo” de los senadores, pero se mostró preocupado por su postergación: “Hay algo que nos está empezando a generar como inquietud, que es que no se trata. Se tenía que haber tratado este miércoles (2 de noviembre) y se dejó para el miércoles 16. Si no se trata el miércoles 16 se cayó. O sea, creemos nosotros que la cultura es re importante. Está bien, hay otros proyectos, como los pliegos de los jueces u otras cosas que también son importantes. Pero para nosotros esto es muy importante y no está bueno que quede que por a lo mejor tener que tratar otras cosas se deje de lado la cultura”, dijo a Informativo FARCO.

Entrevista de Informativo FARCO a Diego Boris

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco081111_2/LeyDeMusicaDiegoBoris081111.mp3{/mp3remote}