Ley de Medios: Avanza la puesta en marcha de 16 radios indígenas en todo el país

Tres organismos del estado nacional firmaron un convenio para acompañar la puesta en marcha de 16 nuevas radios indígenas en todo el país. El convenio fue firmado por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Matías Mellillán del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios y representante indígena ante el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual expresó que la firma del convenio formaliza un trabajo que se viene haciendo para fortalecer a las radios indígenas y contó que se está en la etapa de “acondicionamiento y construcción de los lugares donde van a estar funcionando las radios”. El dirigente enumeró que se ubicarán en “Iruya, Abrapampa, Esquel, el norte de Neuquén, la provincia de Santa Fe, la provincia de Salta en la zona de los Valles Calchaquíes”, entre otros puntos. Melillán destacó que el aporte del INTI permitirá desarrollar “tecnologías alternativas para el funcionamiento de estos medios”. Además aseguó que el convenio firmado permitirá seguir el proceso de formación y capacitación de unos “600 comunicadores indígenas que comenzaron a ser capacitados y comenzaron el proceso de formación en comunicación desde el año pasado”.

La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada en 2009 por el Congreso Nacional permite a los pueblos originarios tener sus propias radios y canales de televisión y obliga al estado nacional a destinar recursos para su sostenimiento.

Entrevista de FARCO con Matías Melillán

{mp3remote}https://historico.farco.org.ar/audios-especiales/16RADIOSINDIGENAS-MatiasMelillan-entrevista-100311.mp3{/mp3remote}