Los docentes de Santa Cruz vuelven a clases mañana, y siguen reclamando paritarias

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) decidió anoche levantar el paro por tiempo indeterminado que realizaban desde hace 58 días. Lo hicieron en un Congreso provincial realizado en Caleta Olivia que terminó después de la medianoche. Se votó y aprobó la suspensión del paro como medida de fuerza, pero la continuidad del reclamo por el 50 por ciento de aumento y la posibilidad de diálogo con el gobierno provincial. Esta mañana en diálogo con Informativo FARCO, el secretario Administrativo de ADOSAC, Walter Grilli, dijo que se levantó la medida para “dar una señal fuerte a toda la comunidad educativa, para establecer que nosotros queremos sentarnos en la mesa de diálogo, que estamos dispuestos a hacerlo sin medidas de fuerza, y que esperamos que el gobernador haga lo mismo”.

El conflicto docente viene desde el año pasado, en febrero no comenzaron las clases con normalidad y hace casi 60 días comenzó el paro por tiempo indeterminado después del ataque que sufrió una manifestación en la localidad de 28 de Noviembre. Hace una semana además empezaron una protesta en Buenos Aires y fueron desalojados del campamento que armaron frente al Ministerio de Trabajo.

Sobre la decisión en Caleta Olivia, Grilli dijo a Informativo FARCO que “ayer el congreso provincial, con el mandato que tiene de todas las finales de Santa Cruz, decidió dar una señal fuerte a toda la comunidad educativa para establecer que nosotros queremos sentarnos en la mesa de diálogo, que estamos dispuestos a hacerlo sin medidas de fuerza, y que esperamos que el gobernador (Daniel Peralta) haga lo mismo. Que demuestre de esta forma que realmente tiene vocación de diálogo y no puras palabras, que dice que si nosotros levantábamos se iba a sentar. Bueno, ahora tiene la posibilidad de hacerlo, y de hacer un ofrecimiento que mejore la propuesta que nos hiciera oportunamente”. Cabe aclarar que los docentes rechazaron aumento por decreto del 25 por ciento durante el conflicto porque reclamaban una reunión paritaria.

Según el dirigente de ADOSAC la votación no fue por unanimidad porque “el gobernador no ha dado muestras de que se le pueda creer. El año pasado la teoría era que a partir de agosto íbamos a sentarnos a discutir en paritarias el segundo semestre del año. Nunca nos sentamos, nunca nos llamó a pesar de los reiterados pedidos nuestros, entonces en algunas filiales el descreimiento era total hacia el gobernador. Especialmente en aquellas filiales donde el paro era muy fuerte. Este es un gremio absolutamente democrático, las filiales levaban mandato de las asambleas, se votó y no salió por unanimidad pero si salió por una amplia mayoría”.

Entrevista de FARCO a Walter Grilli

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco290611_52/ParoAdosacWalterGrilli290611.mp3{/mp3remote}