Los Noble Herrera aceptan hacerse extracciones y comparar adn con todo el BNDG

Marcela y Felipe Noble Herrera anunciaron que aceptan hacerse nuevas extracciones de sangre y que su adn se compare con todo el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Luego de años de negativas, los hijos adoptivos de la dueña de Clarín Ernestina Herrera de Noble presentaron hoy un escrito ante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado en el que “consentimos que el peritaje comparativo a realizarse incluya a todas las familias que dejaron muestras genéticas en el Banco Nacional de Datos Genéticos”. Según dicen los jóvenes, “el ejercicio de nuestros derechos en esta causa ha sido fuente de ataques y sufrimientos personales inenarrables”.

En declaraciones al canal de noticias CN 23 la fiscal del caso, Rita Molina, confirmó que “se avienen a que sea comparado con todo el Banco Genético” y anunció que “vamos a tratar de que sea lo antes posible” la realización de los análisis.

El último fallo sobre este caso fue de la Cámara Nacional de Casación Penal. A ese tribunal recurrieron los jóvenes en rechazo al fallo de Arroyo Salgado y de la Cámara Federal que habían ordenado hacer las tomas de material biológico con o sin consentimiento como lo establece la ley, para determinar si como se sospecha son hijos de desaparecidos apropiados ilegalmente por Herrera de Noble, imputada en la causa. Los jueces ordenaron que se hagan las extracciones con o sin consentimiento a los jóvenes pero dijeron que el ADN debía comparse sólo con el de aquellas familias de personas desaparecidas antes de la fecha en que la empresaria dice que adoptó los bebés. En el caso de Marcela la fecha es el 13 de mayo de 1976 y en el caso de Felipe es el 7 de julio de ese mismo año.

Ahora, con este escrito que presentaron hoy Marcela y Felipe Noble Herrera dicen que renuncian a recurrir a la Corte Suprema y que aceptan hacer las extracciones y que su ADN se compare con todo el Banco Nacional de Datos Genéticos. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto dijo que es una buena noticia y que la vida de los jóvenes era un infierno.

Fiscal Rita Molina a CN 23

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco170611_609/NobleHerreraAceptanElAdn-RitaMolina01.mp3{/mp3remote}