Más de 20 radios cooperativas tuvieron su encuentro en San Antonio de Arredondo

cooperativas

El sábado 30 y domingo 31 tuvo lugar en el hotel del Sindicato Obreros Gráficos de Córdoba, en San Antonio de Arredondo el II Encuentro de Radios Cooperativas El mismo contó con la participación de más de 20 emisoras de todo el país, gestionadas por organizaciones cooperativas.

Los objetivos del encuentro fueron “consolidar los vínculos entre las instituciones convocantes en diálogo con otras entidades del sector cooperativo, social, sindical y universitario” y “planificar líneas estratégicas de acción conjunta, especialmente en lo relativo a la formación, la investigación y la incidencia en políticas públicas”. Además se presentó un informe del relevamiento a 24 medios cooperativos de todo el país y el Diploma de Operador en Gestión y Planificación de Medios de Comunicación Cooperativos y Comunitarios.

En la apertura de la asamblea participaron Pablo Antonini, presidente de FARCO, Diego Jaimes de Radio Encuentro de Viedma y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Claudia Villamayor, de la Tecnicatura de Gestión de Medios Comunitarios de esa casa de estudios, Ana Laura López de Radio Tortuga y del Idelcoop. Durante la primera jornada hubo también paneles integrados por referentes de la Universidad como María Cristina Matta y Daniela Monje y en representación del movimiento cooperativo cordobés, Miguel Rodríguez Villafañe y Jorge Boido coordinador de la radio de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz, Villanos Radio, que auspició de anfitriona del encuentro.

panelcoopAntonini destacó que “no se trata de un proyecto solamente sino de una forma y un ejemplo de como de lo que queremos hacer siempre” y agregó que “además del orgullo de poder hacerlo en este momento, apelamos a seguir haciéndolo”.

“Desde FARCO no hacemos nunca cosas para nosotros solos, sino que buscamos y entendemos que la única forma de construir es apostar espacios amplios y multisectoriales” remarcó el presidente de FARCO.

Ana Laura Lopez señaló que “es necesario estar con otras organizaciones y no meternos para adentro, fundamentalmente en momentos en que hay Estados que son avasalladores (…) Estando juntos y juntas podemos construir una resistencia”.

En representación de la universidad pública, Claudia Villamayor, mencionó: “Nos juntamos después de mucho tiempo a trabajar juntos. Es algo que costó mucho y que hay que celebrar. La diferencia es que ahora las radios comunitarias ya están adentro de la universidad pública”.

Diego Jaimes, docente de la UNQ e integrante de Radio Encuentro de Viedma saludó el espacio y destacó los dos objetivos fundamentales del proyecto “Hacer Radios Cooperativas”: “Investigar y construir información por un lado y generar un ámbito de formación por otro”. En ese sentido, señaló que “no siempre tenemos la posibilidad de investigar y hacerlo junto con las radios, y que éstas no sean un objeto de estudio, como a veces se planteaba desde la academia”.

maritayvillafañeDel encuentro también participó María Cristina Mata, directora de la Especialización en Gestión de Medios Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, quien expuso un trabajo que realizaron en conjunto, entre 2015 y 2018, con cuatro emisoras cooperativas de las Sierras Chicas, para conocer la vinculación  de estas emisoras con sus públicos.

Asimismo afirmó a FARCO que “la idea de que la comunicación es un derecho debería atravesar la formación de todos, los que van a trabajar en medios comunitarios y lo que van a trabajar en instituciones o medios con fines de lucro”.

Además pasó por el último conversatorio llamado “Movimiento cooperativo, democracia comunicacional y participación política: ¿Qué hacer?” el abogado laboralista y constitucionalista, especialista en Derecho a la Comunicación, Miguel Rodríguez Villafañe.

“Es muy positivo que ya el solo hecho de argentinos y argentinas en un sentido solidario, de bien común, se junten para trabajar para el bien común y no con un sentido individualista o de logro personal, sino volver al colectivo, es un beneficio para todos. Eso tiene un valor inconmensurable porque ahí se está construyendo la verdadera democracia”, aseguró.

Las radios que participan del encuentro son: Radio Encuentro, Viedma; Radio Tortuga, de Alta Gracia, Córdoba; Villanos Radio, de Villa Carlos Paz; Radio Ahijuna, de Quilmes; FM En Tránsito, de Buenos Aires; FM Inclusión, de Gualeguaychu, Entre Ríos; Radio Inédita de Córdoba; Radio Libre, Buenos Aires; FM Raco, de Tucumán; El Libertador, de Posadas, Misiones; FM Encuentro, de Córdoba; Indie Rock, de Tres Arroyos, Buenos Aires; Radio Del Bosque, de Villa Gessell, Buenos Aires; Zon de Trope, de Córdoba; FM La Campesina, de Cañuelas, Buenos Aires; FM Riachuelo, de CABA; Panamericana, de Huerta Grande, Punilla; Radio Nativa, de Córdoba; El Grito, de Córdoba; y Frecuencia Zero, de CABA. Escuchalas en nuestra agencia de noticias.