Masiva asamblea y marcha campesina e indígena en Santiago del Estero

Los campesinos y pueblos originarios de Santiago del Estero se movilizaron masivamente hoy en reclamo de justicia por el crimen de Cristian Ferreyra y por una decisión política del gobierno de Gerardo Zamora para frenar los desalojos y respetar la forma de vida campesina. La jornada comenzó a las 8 de la mañana con una gran asamblea pública en la Plaza Libertad de la capital santiagueña y continuó con una movilización que se inició cerca del mediodía con destino a la Casa de Gobierno provincial. Todo fue transmitido a todo el país, a través del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) que realizó una emisión especial de su informativo nacional. Allí el presidente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), Guido Corvalán, reclamó “decisiones políticas de fondo” para revertir la situación que atraviesan más de 20 mil familias campesinas. Adolfo Farías del MOCASE Vía Campesina aseguró que “el modelo del agronegocio está generando violencia y margina a la producción campesina”.

FARCO realizó una edición especial de su noticiero nacional en directo para todo el país, con testimonios de los dirigentes indígenas y campesinos recogidos por comunicadores del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y de la FM Comunitaria San Pedro.

Guido Corvalán alertó que “las grandes empresas, tanto sojeras como ganaderas, están pensando en seguir extendiéndose en los territorios y al tener este tipo de políticas sabemos que va a haber desalojos. ¿Y quiénes van a ser desalojados? Los campesinos y comunidades indígenas que están en Santiago del Estero y no solamente en Santiago del Estero porque tenemos compañeros de otras provincias que están sufriendo la misma situación”. Además remarcó que “las ventas ilegales de tierras y las usurpaciones son las que traen este tipo de problemas” como el que el mes pasado tuvo como consecuencia el asesinato del joven campesino Cristian Ferreyra a manos de un matón del empresario Jorge Ciccioli.

Por su parte Adolfo Farías del MOCASE Vía Campesina destacó que esta jornada es “el reflejo de la lucha campesina en el campo y en el territorio. El campo profundo y no el de la Mesa de Enlace sino el del campesinado”. Además señaló “las grandes contradicciones que tiene el gobierno nacional y también el gobierno provincial, con sus estrategias de querer seguir produciendo más a costa del desalojo y el asesinato. Estamos convencidos que la lucha del campesinado y las comunidades indígenas es la que va a cambiar el mundo. Los agronegocios son para exportaciones. Nosotros producimos alimentos, no producimos divisas, producimos alimentos para los pueblos”.

Por su parte el representante de la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA), José Luis Castillo, llegado desde Santa Fe para acompañar a sus hermanos santiagueños, opinó que “este es un monstruo muy grande, el agronegocio, que ataca con distintas armas, con veneno, con balas, con un estado dormido, con una falta de estado, con una falta de decisión política. Llevamos 30 años esperando y no queremos esperar más. Queremos igualdad de condiciones para el modelo de la vida, el de la soberanía alimentaria, el que nosotros producimos, porque de esa forma demostramos que podemos producir para vivir los campesinos y dar de comer a los pueblos sin envenenar a nadie”.

Elsa Batalla de la Mesa Provincial de Tierra de Choya y Guasayán expresó que “sentimos mucho gozo y mucha felicidad en este momento porque tenemos muchísimos compañeros campesinos, indígenas, de las organizaciones que nos están acompañando en esta lucha en la cual queremos reivindicar nuestro derecho y nuestra posesión a la tierra. Nosotros los campesinos y los indígenas somos los dueños de la tierra”. La dirigente opinó también que “el gobierno tanto nacional como provincial tienen que ponerse las pilas y escuchar la necesidad que tenemos los campesinos de seguir viviendo en esta tierra, de seguir criando a nuestros hijos y manteniendo a nuestras familias con lo que produce nuestra tierra. Nosotros queremos seguir viviendo y seguir existiendo en nuestras tierras y no emigrar a los grandes centros urbanos donde terminamos en la destrucción como seres humanos”.

Luego de la asamblea en la Plaza Libertad los campesinos e indígenas se movilizaron hacia los tribunales proviniciales y hacia la casa de Gobierno y realizaron paradas en medios de comunicación como el diario El Liberal o el Nuevo Diario a los que acusan de ocultar la información sobre los campesinos de la provincia y sus reclamos.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias viene apoyando desde su trabajo comunicacional y político la lucha de los campesinos santiagueños. Este año realizó en abril nada menos que su asamblea anual en la capital de esa provincia junto a las organizaciones campesinas y, más recientemente, participó a fines de noviembre de un encuentro de la ACINA realizado en la capital santiagueña.

Edición especial de Informativo FARCO desde Santiago del Estero

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco151211_584/15JueDic201110.30.mp3{/mp3remote}