Medicos de Salta rechazan las “listas” a favor y en contra del aborto no punible

La secretaria General de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES), Cristina Nesrala afirmó que “es una aberración” lo que contempla el nuevo protocolo para casos de aborto no punible en la provincia. El texto establece que se debe realizar un listado de los profesionales que están a favor y en contra de realizar la práctica. Desde el gremio de la salud fue rechazado fuertemente está medida que contempla el protocolo. “Debemos respetar las libertades individuales. Siempre habrá alguien que esté a favor o en contra. Entonces en el momento, dentro de la institución se sabrán arbitrar las medidas para hacer lo que es correcto”, aseguró en Informativo FARCO la referente de los profesionales de la salud, a través de la entrevista con Radio Universidad Nacional de Salta.

Semanas atrás la corte Suprema de Justicia ratificó la lectura del código penal que establece que no son punibles los abortos a personas que hayan sido violadas, y que esta practica deberá hacerse en los centros de salud con el solo pedido. En Salta el gobernador Juan Manuel Urtubey se había manifestado en contra de esta postura. En el protocolo, que se publicó días atrás en el boletín oficial, se establece que los médicos pueden negarse a hacer la operación y que se debe realizar un listado de los profesionales que objeten conciencia y los que no.

La titular de APSADES aseguró al respecto en Radio Universidad Nacional de Salta que “esto es una aberración querer implementar las listas, un registro. ¿Hemos vuelto a la época negra de este país en donde vamos a elaborar listas negras y va a depender de dónde estemos parados la visión que tengamos donde vamos a condenar a unos y a otros compañeros?”. Consultada acerca de cómo se resolvería la cuestión si algunos profesionales se niegan a hacer la práctica, Nesrala afirmó que “no se debe hacer ningún tipo de listado. Debemos respetar las libertades individuales. Siempre habrá alguien que esté a favor o en contra. Entonces en el momento, dentro de la institución se sabrán arbitrar las medidas para hacer lo que es correcto. Pero de ninguna manera establecer listas ni internamente ni públicamente porque estamos haciendo un ‘marcantismo’ de los trabajadores”.

Entrevista de Radio Universidad Nacional de Salta a Cristina Nesrala

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco310512_2/LicCristinaNesrala-Apsades.mp3{/mp3remote}