Nueva feria de Voces desde Radio La Minga

feriavoces

El sábado 3 de marzo se realizó la Segunda Transmisión Nacional de la Feria de Voces de la Red de Radios Rurales, de la que participan 23 emisoras comunitarias y de zonas rurales de todo el país, muchas de ellas integrantes a su vez del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

Esta vez, la transmisión se realizó desde Radio La Minga, de Villa Giardino, Córdoba. La temática central fue mujeres rurales: historias de vida, trabajo y organización, en el marco de las actividades del Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo. Desde las 9 a 14 horas, las compañeras de las emisoras hablaron sobre la mujer rural y entrevistaron a importantes mujeres de la Patria Grande.

Durante la transmisión, Lucía Topolansky, vicepresidenta del Uruguay, manifestó: “Siempre estamos en la lucha. Las que luchamos hace mucho, sabemos que nunca termina. La realidad nos presenta todos los días desafíos y circunstancias nuevas, y se trata de estar siempre con disposición a seguir, porque la única lucha que se pierde es la que se abandona. Y también de poder buscar la forma de dejar la bandera, la causa, el compromiso a los que vienen detrás”.

Milagro Sala, referente de la Tupac Amaru, detenida arbitrariamente desde el 16 de enero de 2016, expresó: “Todas tenemos que entender que si no peleamos, no va haber nadie que lo haga por nosotras”.

En el cierre de la transmisión Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo, reflexionó que “hoy por hoy la lucha de las mujeres ha ido avanzando, antes eramos mas sumisas y de acatar lo que los varones implícitamente imponían. Mas las que nos criamos con los cánones antiguos de familia. Creo que las necesidades del día a día fueron haciendo que la mujer fuera tomando conciencia de sus derechos, antes teníamos mas deberes que derechos”.

Las radios que participaron de la transmisión fueron FM Esperanza (Chañar, La Rioja); Radio Pueblo (Deán Funes, Córdoba); FM El Arroyón 92.7 (El Arroyón, Río Negro); FM Horizonte (Medanitos, Catamarca); FM Encuentro (Morillo, Salta); Radio Tierra Campesina, FM de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (Jocolí, Mendoza); FM El Tero (Villa Ocampo, Santa Fe); La Correntada (San Pedro, Buenos Aires); FM Tierra sin Fronteras (Andresito, Misiones); FM La Chicharra (Goya, Corrientes); FM Activa (Pirané, Formosa); Radio la Campesina (Cañuelas, Buenos Aires); y Central Ferroviaria (Cruz del Eje, Córdoba).