Paro en Radio Provincia de Buenos Aires por censura a los trabajadores

Los trabajadores de la AM y FM de Radio Provincia iniciaron hoy un paro de 24 horas para rechazar la censura en ese medio público dependiente del gobierno de la provincia de Buenos Aires. La medida se toma después que desde la dirección se levantara una nota publicada en el sitio web de la radio sobre la denuncia de la Comisión Provincial por la Memoria a agentes de la Unidad 45 de Melchor Romero por liberar a detenidos para que vayan a robar. Esta mañana en diálogo con Radio Futura de La Plata la periodista de la web de Radio Provincia, Margarita Torres, opinó que “realmente es bastante torpe el accionar porque no solamente así no se cumple con la supuesta intención de invisibilizar una información sino que se consigue todo lo contrario porque los periodistas y los trabajadores de la radio reaccionamos”.

La nota levantada de la web de Radio Provincia por la dirección era estaba basada en una entrevista que se había hecho en la radio a un referente de la Comisión por la Memoria. Los redactores del sitio web solo publican allí notas tomando las entrevistas que se hacen en las emisoras de AM y FM.

“No sabemos qué persona ejecutó la ‘borrada’ de la nota pero sí fue la dirección. El redactor la volvió a subir, la volvieron a bajar, así ocurrió durante un tiempo hasta que le quitan la clave al redactor. Después la habilitan pero pasadas 3 o 4 horas, así que bueno, fue uno de los hechos porque no es la primera vez que esto ocurre”, aseguró Torres.

Los trabajadores tomaron distintas medidas de fuerza, principalmente en el sitio web, y hoy en toda la radio hay paro con presencia en los lugares de trabajo. Hoy en declaraciones emitidas en Informativo FARCO la periodista Margarita Torres dijo que el hecho de la censura continuó con un fuerte control a los redactores: “Realmente es bastante torpe el accionar porque no solamente así no se cumple con la supuesta intención de invisibilizar una información sino que se consigue todo lo contrario porque los periodistas y los trabajadores de la radio reaccionamos ante esto que es terrible. Porque al rato el director dio la orden de sacar al aire a una persona de apellido Albarracín para dar la versión oficial en torno al caso de la denuncia de los presos. El redactor que estaba de turno a la tarde, que no era el mismo que redactó la anterior, la estaba escribiendo y un funcionario se le sentó al lado para ver cómo iba a desarrollar la información escrita. Es una presión más, un condicionamiento más, explicito al trabajo de los periodistas”, aseguró la periodista.

Entrevista de Radio Futura a Margarita Torres

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco161111_2/111116Margarita_trp.mp3{/mp3remote}