Peligro de desalojo en Radio Asamblea

La Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes y Radio Asamblea de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires corren peligro de desalojo debido al avance de un proyecto de ley, impulsado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que busca rezonificar los terrenos aledaños al viaducto de la Estación Chacarita del Ferrocarril San Martín para la construcción de torres. Los dominios fueron cedidos por Nación en noviembre de 2019, antes que finalizara el gobierno de Mauricio Macri.

Ricardo López, integrante de Radio Asamblea, denunció en Radio Gráfica que, como el oficialismo tiene mayoría en la Legislatura porteña, “el proyecto salió por un tubo” y que “no fueron consultados consultados los vecinos”.

La iniciativa fue tratada el martes 5 de mayo por la Legislatura porteña de manera express y sin contemplar los mecanismos de participación vecinal, tal como lo establecen el artículo 34 y 35 de la Ley Orgánica de Comunas“Esto se trató en la Comisión de Presupuesto y Planeamiento en apenas dos reuniones, rapidísimas. Es decir, que el proyecto ya estaba presentado y se hizo la formalidad. Obviamente, el oficialismo con sus socios habituales tiene mayoría, así que esto salió como por un tubo para que sea tratado en el pleno de la legislatura”, expresó López.

Y agregó: “Esto habilita la construcción de dos terribles megatorres de 45 metros de altura. No resiste el menor análisis de impacto ambiental. Tampoco fueron consultados los vecinos, y no se respeta la Ley de comunas ni la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”.

El proyecto establece la creación de la Urbanización Especial “Entorno Estación Villa Crespo”, que autoriza la construcción de dos torres de 45 metros de altura. Un hecho que genera un fuerte impacto ambiental dado a la cercanía con el Mega Estadio Movistar Arena. Uno de los principales accionistas del Buenos Aires Arena “es el diario La Nación”, aseguró López.

“Los terrenos del Estadio Arena eran terrenos públicos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cedió a estas empresas con consentimiento del club Atlanta. Más que consentimiento, se hizo ahí una sesión a esta empresa y con un pequeño canon para el Estadio Atlanta, como para darle una faceta social. pero que obviamente no la tiene y, por supuesto, no se consultó a los vecinos como así lo exigen las leyes».

La Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes está en el barrio de Villa Crespo desde el año 2001, y fue producto de la crisis social y política que se vivía en el país. “A partir de ese tiempo, nos constituimos en una organización social y política. Venimos trabajando, desde ese entonces, con numerosas actividades. En el 2004 nos cedieron estos dos espacios, que es un local que utiliza la Asamblea y otro más chico en el cual nosotros construimos el estudio de Radio Asamblea, que está emitiéndose desde el 2011. Para nosotros ese lugar porque nos permite una gran visibilidad, estar en contacto con los vecinos, ser un punto muy estratégico para que acudan a la radio toda la gente de la comuna”, finalizó.