Perpetua en Rosario para Díaz Bessone, uno de los ideólogos del terrorismo de estado

Un día histórico de justicia se vivió ayer en Rosario porque el ex jefe del Segundo Cuerpo del Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone, fue condenado a prisión perpetua. La sentencia fue dictada por Tribunal Oral Federal 2 por una parte de los secuestros, torturas y asesinatos cometidos en el centro clandestino que funcionó en la ex Jefatura de Policía, el mayor de la provincia de Santa Fe. También fueron condenados los policías José Rubén Lofiego, a prisión perpetua; Mario Marcote, a 25 años; Ramón Vergara, a 12 años y José Carlos Scortecchini a 10 años. El civil Ricardo Chomicky, acusado de colaborar con la dictadura, fue absuelto por el tribunal. En declaraciones a Informativo FARCO la abogada querellante Ana Oberlin aseguró que con esta sentencia la democracia “es más profunda y más sólida porque uno de los grandes ideólogos del terrorismo de estado fue condenado a prisión perpetua”.

Los represores condenados en Rosario irán a una cárcel común, aunque en el caso de Díaz Bessone será previo análisis de su estado de salud. Oberlin expresó que “estamos muy contentos porque por un lado es un hecho histórico porque es la primera vez que fue condenado Díaz Bessone, que recordemos que es uno de los grandes ideólogos de lo que fue el terrorismo de estado en este país. Fue uno de los encargados de implementar y traer a la Argentina la figura de la desaparición forzada, así que no solamente es trascendente para nuestra ciudad como uno de los grandes referentes del terrorismo de estado, sino también para el país”.

La abogada lamentó que “dos de los acusados, que son Vergara y Scortecchini, desde nuestro punto de vista tuvieron penas muy bajas, solamente se los condenó a 12 y 10 años de prisión, nos parece que es irrisorio”. Además recordó las demoras de los jueces del tribunal Otmar Paulucci, Beatriz Cavallero y Jorge Venegas Echagüe para realizar el juicio que “tendría que haber durado muchísimo menos y terminó durando casi dos años”. También señaló que esto generó mucho malestar en los sobrevivientes que dieron su testimonio y opinó que “los jueces tienen que entender la trascendencia que tienen estos casos y tienen que entender que estas personas han esperado en la mayoría de los casos más de 30 años para llegar a la justicia”.

Sin embargo Oberlin dejó en claro que “a pesar de todo, esta condena es una gran victoria y es una gran victoria para todos y especialmente para la democracia de este país que seguramente hoy es más profunda y más sólida porque uno de los grandes ideólogos del terrorismo de estado fue condenado a prisión perpetua”.

Entrevista de Informativo FARCO a Ana Oberlin

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco270312/CondenasARepresoresEnRosario-AnaOberlnEntrevista270312.mp3{/mp3remote}