Prisión perpetua para tres represores por la desaparición del ex gobernador de Salta

En Salta, la justicia federal condenó a tres represores a prisión perpetua y absolvió a otros dos en el juicio por la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone. Fueron condenados a prisión perpetua Carlos Alberto Mulhall, ex jefe del Ejército en Salta; Miguel Gentil, ex jefe de la Policía; y Joaquín Guil, ex jefe de Seguridad de la Policía. También condenaron a dos años de prisión a Pedro Javier Herrera y Raúl Nelson Herrera. Por otro lado, el tribunal absolvió al ex policía Andrés del Valle Soraire y al ex vocero de la Triple A Jorge Héctor Zanetto. En declaraciones a Radio Universidad Nacional de Salta, emitidas en Informativo FARCO, la sobreviviente de la dictadura Mirta Torres opinó que es “justicia a medias” por las absoluciones y porque el tribunal no mencionó que los represores fueran a ser detenidos en cárcel común.

El ex gobernador peronista entre 1973 y 1974, Miguel Ragone, fue secuestrado en 1976 mientras se dirigía al hospital donde trabajaba y todavía está desaparecido. Es el segundo juicio a represores en la provincia de Salta, al que se llegó después de que se excusaran gran cantidad de jueces por lo que el tribunal estuvo compuesto por magistrados de otros puntos del país.

Fuera de los tribunales se encontraban referentes de un gran abanico político. En la mañana de ayer el tribunal dio la posibilidad a los represores acusados de decir sus últimas palabras antes de la sentencia, pero se negaron a utilizar este beneficio. Poco antes de las 13 horas el tribunal daba lectura a la sentencia en la que condenaba a prisión perpetua a Mulhall, Gentil y Guil, a dos años a los policías Herrera y la absolución de Soraire y Zanetto.

Consultada por Radio Universidad Nacional de Salta sobre la condena, la sobreviviente de la dictadura Mirta Torres criticó que el tribunal no haya pedido la detención de los represores en cárceles comunes: “Un sabor a medias en función de que la condena a perpetuidad a Guil si hubiera sido a cárcel común sería bueno. Y con relación a todas las condenas pienso que el hecho de que hayan absuelto a Zanetto y a Soraide es en parte a medias la justicia. Pero la perpetua efectiva en cárcel común es lo que nosotros exigimos y esperemos que en algún momento se de”. En Informativo FARCO también aseguró que cuando se de lectura a los fundamentos de la sentencia, el 7 de diciembre, “esperemos que la definitiva sea en firme, en cárcel común”.

Reporte de Raúl Vargas, Radio Universidad Nacional de Salta

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco121011/ReporteUnsa121011-SentenciaRagone.mp3{/mp3remote}