Pueblos originarios de Tucumán reclaman que se cumpla la ley que impide los desalojos

En Tucumán las comunidades originarias marcharon en la semana de los pueblos originarios para exigir el cumplimiento de la ley nacional 26.160 que impide los desalojos a comunidades indígenas hasta que se haga un relevamiento  de tierras. En la movilización también reclamaron justicia por el asesinato de Javier Chocobar, de la comunidad de Chuschagasta de Tucumán, y recordaron a Roberto López, de la comunidad qom de La Primavera en Formosa, ambos asesinados por defender sus tierras.

En diálogo con el Colectivo de Comunicación Popular La Palta para Informativo FARCO el referente originario tucumano Juan José Petu Palacios aseguro que “a pesar de tener una ley que nos favorece siguen produciéndose desalojos en Tucumán y esos desalojos conllevan toda una serie de medidas que instrumentan los terratenientes. Amenazas, causas insólitas que constantemente están provocando como amenaza de muerte, robo de ganado, de los distintos tipos que te podás imaginar. Porque además la mayoría de ellos tienen muy buena relación con la justicia en Tucumán”. Palacios reiteró además el pedido de justicia por es asesinato de Chocobar: “El pedido de la aplicación de la ley conlleva también el pedido de justicia que vamos haciendo por la muerte de Javier Chocobar que ocurrió hace un par de años, casi un par de años, donde ese juicio todavía no está ejecutado y los asesinos, que figuran inclusive en un video que muestra con absoluta claridad la responsabilidad de estos tipos, siguen estando libres”, afirmó.

Informe de Javier Sadir, del Colectivo de Comunicación Popular La Palta de Tucumán

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco210411_698/ReporteLaPalta210411-MarchaPueblosOriginarios.mp3{/mp3remote}