Referente indígena denuncia atentado con armas de fuego contra su hijo y su nieto

En Formosa, un hijo y un nieto del dirigente de la colonia La Primavera de la comunidad toba qom Feliz Díaz, sufrieron un atentado con armas de fuego. Tesio Díaz y Edgardo Díaz de 17 y 11 años respectivamente fueron atacados a balazos por empelados de Alberto Celía, un empresario que ocupa tierras de la comunidad según declaró a Informativo FARCO Félix Díaz. La comunidad denunció a Celía “hace ya un año pero jamás se intervino a hacer una investigación judicial para poder sacarles las armas”, dijo Díaz.

El ataque a los dos chicos, menores de edad, fue ayer antes del mediodía. Díaz relató que los chicos pasaban en moto cerca de una propiedad de este empresario cuando sus empleados primero les lanzaron un perro y luego dispararon armas de fuego. En diálogo con Informativo FARCO también explicó que Celía tiene lazos con la policía local. “Muchas veces nos sugieren denunciar a través de la justicia pero siempre se muere en los archivos esta denuncia como nosotros lo hemos hecho denunciándolo a Celias hace ya un año pero jamás se intervino a hacer una investigación judicial para poder sacarles las armas a este tipo, porque están armados siempre”, denunció Félix Díaz.

Este ataque de produjo a poco de cumplirse un año de la represión de la policía a esta comunidad originaria cuando cortaban la ruta en reclamo de sus tierras. En ese momento murieron un policía y un miembro de la comunidad originaria y hoy están procesados solo 23 indígenas y ningún policía. Félix Díaz criticó esta situación y dijo que después del acampe por semanas en la ciudad de buenos Aires y el acuerdo con el gobierno nacional para que interceda en los reclamos al gobierno de Formosa, no se solucionó ninguno de los puntos: “No se ha solucionado ninguno de estos puntos acordados. La falta de agua sigue lo mismo, la falta de atención es lo mismo, tampoco la falta de acceso a la justicia. Los DNI que nosotros pedimos no están ni siquiera resueltos. Estamos en lo mismo, desde que empezamos seguimos peor que antes porque ahora nos ponen en esta situación de poder cerrar la boca por miedo. Eso es lo más doloroso que puede pasar a un indígena de poder soportar tanta justicia con este sistema que nos lastima mucho”, aseguró

Entrevista de Informativo FARCO a Félix Díaz

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco091111_2/AtentadoAFamiliaDeFDiazFelizDiaz091111.mp3{/mp3remote}