Santiagueños piden que una empresa deje de destruir un cerro turístico y arqueológico

En Santiago del Estero los pobladores de las localidades de Villa Guasayán y Las Talitas vienen reclamando por la actividad de la empresa Conorvial S.A. que construye la nueva ruta 10. Denuncian que el desmonte indiscriminado en la zona aumentará el riesgo de inundaciones y también graves daños en un cerro turístico de donde la compañía saca la piedra que necesita para la obra. En declaraciones a FM San Pedro emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la vecina de Villa Guasayán Sonia Fabio relató que “al estar tan desmontado el cerro el agua se va a venir mucho más fuerte” y advirtió que “las piezas arqueológicas que se encuentran en el cerro, son parte nuestra, de la historia de Villa Guasayán”.

La empresa desmontó y extrajo piedras del Cerro Guasayán, dejándole cráteres de hasta 20 metros de profundidad por casi 5 cuadras de extensión, que afectarán a la población en caso de lluvia, si la empresa no realiza las mejoras que le ordenó el Área de Minería de la provincia de Santiago del Estero. Sonia Fabio aseguró que los vecinos están “preocupados de ver cómo se está desmontando, la gran cantidad de ripio, de piedra que están sacando”. Además explicó que  “el miedo que tiene la gente es las épocas de lluvias, porque si ya antes, estando con toda la vegetación, con todas las piedras el cerro, se venía el agua fortísimo y hubo familias perjudicas, ahora con más razón al estar tan desmontado el cerro el agua se va a venir mucho más fuerte”.

La extraccion indiscriminada de piedras de parte de Conorvial ya destruyó un cementerio indígena que tiene más de 480 años, en cercanías del Paraje Las Juntas en el departamento Guasayán.

Al ver que la empresa ha excedido los límites de extracción de ripio y desmonte, destruyendo lo más bello del cerro y haciendo peligrar más las antigüedades, reliquias arquitectónicas indígenas de la zona, la provincia suspendió las obras en lo que se refiere a la extracción de piedra y desmonte, ya que además están en riesgo de cierre los canales naturales de agua de consumo de la población de 4 parajes, donde viven más de 1300 familias.

Los vecinos quieren y necesitan que se construya la ruta, que unirá la ciudad de Termas de Río Hondo con Villa La Punta, pero también quieren que se respeten sus derechos, su vegetación turística y su fuente de recursos primarios para la vida como son la tierra, el agua y el bosque. La vecina entrevistada por FM San Pedro aclaró que “la gente no está en contra de que se haga la ruta, obviamente es beneficio para todos, pero que se respete las condiciones que pone el pueblo, porque ellos están hoy, mañana no están. Pero nosotros quedamos y lo vemos por el futuro que en las épocas de lluvia se nos va a avanzar el agua”.

Sobre el impacto en la actividad turística dijo que “el cerro ya está prácticamente pelado, entonces qué parte turística vamos a poder fomentar acá, si es la mayor atracción que tenemos el cerro, las piezas arqueológicas que se encuentran en el cerro, son parte nuestra, de la historia de Villa Guasayán”.

Reporte de FM Comunitaria San Pedro de San Pedro

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco170611/ReporteSanPedro170611-Ruta10.mp3{/mp3remote}